Noticias

La primera ministra de Nueva Zelanda se reúne con Biden en la Casa Blanca

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha reunido este martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca en el marco de la invasión rusa a Ucrania y las recientes tensiones en la región del Indo-Pacífico.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La primera ministra neozelandesa ha elogiado a Biden por "su liderazgo a nivel mundial" en el marco de la invasión rusa a Ucrania, por lo que ha remarcado el fortalecimiento de la respuesta internacional "ante la amenaza" de los valores de los países aliados, amenazados por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, el Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado en los últimos meses una serie de medidas contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, entre ellas la prohibición de viajar a funcionarios rusos y la limitación de los compromisos diplomáticos.

En el marco de su visita, Ardern también tiene previsto tener una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, así como con el coordinador de Biden para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, según ha recogido el diario 'New Zeland Herald'.

Biden y Ardern también han hablado sobre la importancia de enfrentar los desafíos del cambio climático, que es "una de las mayores amenazas que enfrentamos" como sociedad, por lo que ha enfatizado el papel de Nueva Zelanda sobre políticas para combatir este desafío.

"No venimos a dictar ni a poner la ley", ha dicho el mandatario estadounidense con respecto a esto último, agregando que "hay muchas oportunidades para hacer que el mundo sea más seguro y cuidar el medioambiente".

NUEVA ZELANDA, CON ESTADOS UNIDOS

Nueva Zelanda no es ajena a la discusión y debate sobre la prohibición de las armas. El fiscal general de Nueva Zelanda, David Parker, anunció en marzo de 2019 que el Gobierno neozelandés iba a prohibir los rifles semiautomáticos tras la masacre de Christchurch.

Un hombre con armas semiautomáticas retransmitió en directo a través de la red social Facebook el ataque contra dos mezquitas en el que murieron 51 musulmanes a manos del ciudadano australiano Brenton Tarrant, un presunto supremacista blanco.

Con la memoria de las víctimas de Christchurch reciente, Ardern ha ofrecido sus condolencias a Biden por el tiroteo de la escuela primara Robb de Uvalde, en el estado de Texas, en el que un joven de 18 años, Salvador Rolando, mató a 19 niños y a dos de sus maestras.

La primera ministra neozelandesa le ha trasmitido a Biden que "cualquier cosa" que puedan compartir ambas naciones "que pueda ser de valor" será beneficiosa, y ha puesto en valor el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), un acuerdo de libre comercio que incluye al menos a once países.

Por otro lado, al margen del encuentro, Biden ha respondido una pregunta de la prensa sobre una posible reunión con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, sobre el debate de la regulación de las armas. "Me reuniré con el Congreso sobre las armas", ha indicado, sin decir cuándo.

TENSIONES EN LA REGIÓN DEL INDO-PACÍFICO

Ardern ha puesto el foco en la "significativa oportunidad de desarrollar resiliencia económica" en la región del Indo-Pacífico, especialmente a raíz de la disputa geopolítica y las tensiones entre Estados Unidos, Australia y China.

Por su parte, Biden ha señalado la importancia de "trabajar juntos" en el marco de su reciente viaje a Corea del Sur y Japón, así como la reciente reunión en Tokio de los líderes de los países del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (conocido como Quad).

El ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, aseguró este lunes que Pekín está dispuesto a mejorar la comunicación con todos los países a los que les importan las islas del Pacífico, lo que incluye a Australia y Nueva Zelanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos