BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En el acto de inauguración celebrado este lunes en la citada localidad participaron el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, el director general de BAS Corporation, Emilio Martínez y el director general de Dominion, Roberto Tobillas.
La compañía vasca, junto con su asociada BAS Corporation, se ha encargado del desarrollo y puesta en marcha del parque con una potencia contratada de 50 MW nominales que inyectará a la red más de 130 millones de kilovatios hora (Kwh) y permitirá evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Para la construcción, que ha contado con una inversión de 9 millones de dólares (8,4 millones de euros), se han utilizado un total de 147.870 paneles solares.
Según ha indicado Dominion, el proyecto acerca a República Dominicana a su objetivo hasta 2025, año en el que esperan que un 25% de la electricidad que consuma el país proceda de energías renovables, y ha generado más de 500 puestos de trabajo directos en la región.
Este parque se suma a otro gran proyecto de Dominion en el país en el campo de las energías limpias como es la construcción de Mata de Palma en 2019, el parque más grande de la isla hasta el momento con una potencia de 65 MW y compuesto por 200.694 paneles solares distribuidos sobre una superficie de 75 hectáreas.
Dominion ha recordado que creó su área de energías renovables en el año 2016, año en el que arrancó su primer proyecto, el Parque Solar Fotovoltaico Kaixo en México. Seis años después, según ha subrayado, se ha convertido "en uno de los generadores energéticos privados de referencia en Latinoamérica, contando con proyectos de energía solar, eólica y biomasa en Argentina, Ecuador, México y República Dominicana además de una importante cartera de proyectos en desarrollo en toda la zona".
Asimismo, ha subrayado que, a finales de 2021, Dominion anunció la incorporación de Incus Capital como socio minoritario de esta área que con una inversión de 50 millones de euros ha suscrito el 23,4% del negocio, y desde este año ya se encuentra desarrollando proyectos renovables en Europa.