Noticias

Podemos e IU no apoyan los actos de la OTAN en línea con su rechazo a subir gasto militar y postura histórica

"Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y contratar más profesores lo tenemos claro", alega la formación morada

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Podemos ha explicado que no apoya la conmemoración de la entrada de España en la OTAN y la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en el país, en coherencia con su posición contraria al envío de armas a la guerra de Ucrania y multiplicar el gasto militar, y cuestiona que este tipo de eventos contribuyan a traer la "tan ansiada paz".

A su vez, IU ha recalcado que el "ADN de su formación" surge a raíz de las movilizaciones contra la entrada de España en OTAN y, por tanto, no respalda este tipo de eventos desde la convicción de que la alianza es un "instrumento para la guerra, no para la paz".

"Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores (...) Lo tenemos claro", ha enfatizado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

También ha recalcado que Podemos no va a acudir a la mencionada cumbre de la OTAN, que puede ser "más o menos importante" para su socio de coalición, el PSOE, pero entienden que lo adecuado sería apostar más por las vías diplomáticas y desplegar en su lugar una gran conferencia de paz, con vistas a mostrar el impulso de los países europeos a un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.

Hoy no participan ministros de Unidas Podemos al acto solemne que conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que sí cuenta con una nutrida presencia de cargos socialistas. En el caso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue invitada pero no asiste por tener una cita médica que coincide con el evento, han explicado desde su entorno.

A su vez, Sánchez Serna ha explicado que ninguna ministra de su organización ha acudido a esta conmemoración porque defienden que la prioridad es dar un mensaje de paz, donde España debe ser un referente, y reforzar el estado de bienestar, con más inversión en gasto social.

CRITICA QUE SE DEN 37 MILLONES "A DEDO" A LA CUMBRE DE LA OTAN

En este sentido, ha sostenido que cada vez más voces se posicionan cerca de sus postulados y ha citado al ex alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Javier Solana, al destacar la necesidad de un alto el fuego ante un conflicto.

Y es que para Podemos esta guerra genera un "enorme sufrimiento" para la población ucraniana y un encarecimiento de los precios a nivel mundial por la escalada "militar". Por tanto, les preocupa que esta cumbre de la OTAN tenga como su conclusión elevar ese gasto militar.

Además, Sánchez Serna ha criticado que se destinen 37 millones de euros adjudicados "a dedo" para la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica, que si sigue en la línea de elevar el gasto militar no beneficiará a un escenario de paz.

IU: LA OTAN ES UN "INSTRUMENTO PARA LA GUERRA"

Por otro lado, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha explicado que la ausencia de representantes de su formación está "más que justificada" desde su posición histórica, pues entienden que la OTAN es un "instrumento para la guerra".

"Somos una organización política comprometida con la paz y que pone en el centro el valor de la vida", ha insistido Rego para añadir que, en consonancia con esa postura, IU tampoco apoyará la reunión de la Alianza Atlántica de finales de junio y sí respaldará la "cumbre alternativa por la paz", que convocarán movimientos sociales en vísperas de esta cita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos