Noticias

Los talibán tildan de "infundadas" las acusaciones sobre sus lazos con Al Qaeda en Afganistán

Los talibán han tildado este lunes de "infundadas" las acusaciones vertidas por un equipo investigador de Naciones Unidas sobre la existencia de lazos entre el grupo y la organización terrorista Al Qaeda a pesar del compromiso de que los romperían a raíz del acuerdo de paz de febrero de 2020.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"La relación entre los talibán y Al Qaeda sigue siendo cercana, con la última celebrando el éxito de los primeros y renovando su compromiso de lealtad (al líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada)", ha dicho la ONU.

El informe, publicado por el Equipo de Apoyo Analítico y Supervisión de Sanciones, recoge que Al Qaeda "cuenta con un santuario seguro bajo los talibán y tiene una libertad de acción aumentada", lo que se ve reflejado en los últimos mensajes publicados por el líder del grupo, Ayman al Zawahiri.

Así, el informe recoge que "entre 180 y 300" combatientes de Al Qaeda llegados desde Bangladesh, India, Birmania y Pakistán se encuentran asentados en varias provincias, entre ellas Ghazni, Helmand, Kandahar, Nimruz, Paktika y Zabul.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores afgano ha publicado un comunicado en el que ha subrayado que "el hecho sigue siendo que desde la vuelta al poder del Emirato Islámico, el mundo y la región no han sufrido daño alguno desde Afganistán".

"El Gobierno afgano ha trabajado de forma consistente durante los últimos nueve meses para construir un ambiente de confianza con los países de la región y del mundo", ha manifestado, antes de reiterar su compromiso con que "nadie podrá usar el territorio de Afganistán contra otros".

"Pedimos que se evite formular información infundada de fuentes anónimas y garantizar al actual Gobierno afgano el derecho legítimo a presentar información verídica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros países a través de su representante permanente en la ONU", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos