Noticias

Las regiones de la UE advierten de su poca participación en los planes de recuperación de la COVID-19

Las regiones de la UE han advertido este lunes de la poca participación de las regiones y municipalidades en los planes de recuperación postpandemia, según un informe en el que, además, han alertado de riesgos como la debilidad de los planes, los fondos mal asignados o el incremento de las desigualdades sociales.

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

"La falta de implicación de las ciudades y regiones en los planes es preocupante, pero creo que aún hay tiempo de corregir, asegurando que se reconozca a los gobiernos locales y regionales, en la práctica, no en el papel", ha apuntado el ponente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Rob Jonkman, en un comunicado.

El CdR y el Consejo Europeo de Municipalidades y Regiones (CEMR) han elaborado un estudio para analizar la implementación del fondo de recuperación europeo en el que han evidenciado que los planes se han implementado en procesos verticales, por lo que han tenido poco impacto en municipios y regiones.

El informe ha puesto de relieve el riesgo de no alcanzar los objetivos e hitos del plan de recuperación, así como de una incorrecta asignación de los fondos y ha desvelado que falta claridad sobre como interactúan los planes de recuperación y otros fondos.

Además, este estudio ha destacado la capacidad de los planes de recuperación para impulsar la transición verde y digital, sin embargo, su efecto no ha sido tan papable en los objetivos políticos en torno a la cohesión territorial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos