Noticias

El exfiscal general Jeremy Wright pide la renuncia del primer ministro británico Boris Johnson

El exfiscal general Jeremy Wright ha pedido este lunes la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, por el informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Boris Johnson debe dimitir por el bien de este y de los futuros gobiernos", ha dicho el que fuera el fiscal general bajo el Gobierno de David Cameron y Theresa May, según ha recogido el diario inglés 'The Times'.

Wright ha agregado que el caso del llamado 'partygate' ha causado un "daño duradero" a la reputación de los 'tories', aunque no ha precisado en el comunicado si ha presentado formalmente una carta de dimisión contra Johnson, tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.

El exfiscal general es miembro del Comité de Normas en la Vida Pública, que asesora al primer ministro sobre ética dentro del Ejecutivo británico, e hizo campaña para que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea antes del referéndum de membresía de la UE el 23 de junio de 2016.

La publicación del informe final de Gray sobre las fiestas organizadas en Downing Street durante la pandemia le ha costado al primer ministro, Boris Johnson, perder al menos tres apoyos en el seno del grupo parlamentario 'tory', que tiene en su poder la capacidad de tumbarle si alcanza un determinado número de firmas.

Por ahora, 18 diputados ya han repudiado públicamente a Johnson, lejos aún de los 54 necesarios, según Sky News. Los últimos en sumarse a esta lista han sido Julian Sturdy, el miércoles, y John Baron y David Simmonds, este mismo jueves.

El malestar ha crecido entre la bancada 'tory', si bien no se requiere que las cartas para pedir la dimisión de Johnson se hagan públicas y algunos diputados han sido ambiguos sobre su postura, argumentando que coyunturas como la guerra en Ucrania desaconsejan un cambio repentino en Downing Street.

Tags

Lo Último


Te recomendamos