Noticias

Las jugadoras de la WNBA piden la liberación de Brittney Griner cien días después de su detención en Rusia

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 29 (dpa/EP) Las jugadoras de la WNBA y los líderes sindicales han vuelto a pedir la liberación de la jugadora estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa, justo cuando se cumplen cien días desde su entrada en la cárcel.

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 29 (dpa/EP)

Las jugadoras de la WNBA y los líderes sindicales han vuelto a pedir la liberación de la jugadora estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa, justo cuando se cumplen cien días desde su entrada en la cárcel.

"En este momento, en el día 100 de la detención injusta de BG, hacemos una llamada a todos para que usen sus plataformas, sin importar el tamaño, para llamar la atención sobre su detención injusta, para lograr que (su mujer) Cherelle se reúna con el presidente Biden y para que nuestra hermana vuelva a casa", dijo la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino (WNBPA) en un comunicado.

Recomendados

Cuando Griner fue detenida en febrero, la WNBPA y las personas más cercanas a la campeona de la WNBA y dos veces medallista de oro trataron de mantener las cosas en silencio, por temor a que Griner fuera tratada como un peón político.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a principios de mayo que Griner estaba retenida injustamente. Su mujer, Cherelle Griner, ha estado haciendo campaña para reunirse con Biden.

"A los deportistas, de cualquier edad, nivel de habilidad, equipo, deporte o país: esta es nuestra compañera de equipo. Como miembro de nuestra comunidad deportiva mundial, debemos levantarnos y unirnos para pedir su liberación", declaró la WNBPA.

Varios jugadores de la WNBA y la NBA tuitearon sobre Griner el sábado. "Brittney Griner lleva detenida ilegalmente en Rusia desde el 17 de febrero de 2022", escribió Kyrie Irving. "¡Insto a la Casa Blanca a priorizar el regreso seguro de Brittney a casa de inmediato! #WeAreBG", añadió.

Griner, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto cerca de Moscú después de que las autoridades rusas afirmaran que llevaba cartuchos de vaporizador con aceite de hachís. Podría enfrentarse a 10 años en una prisión rusa.

Muchas jugadoras de la WNBA compiten en el extranjero durante la temporada baja de la liga porque los equipos extranjeros casi siempre pagan mejor.

Durante la detención de Griner, los negociadores estadounidenses aseguraron con éxito la liberación de otro estadounidense encarcelado en Rusia, el ex marine Trevor Reed, que estaba en su segundo año de una sentencia de prisión de nueve años. Fue canjeado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumplía una condena de 20 años en una prisión federal en Connecticut por conspiración para introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos