Noticias

Naciones Unidas insta a los países a invertir más dinero en la prevención de desastres

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) ha instado este viernes a los países a invertir más dinero para la prevención de desastres, y ha advertido que, de no ser así, el mundo se enfrentará a un desastre y medio por día en el año 2030.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El foro de la ONU para tratar la reducción del riesgo de desastres, celebrado en Indonesia, ha concluido que más países deben "pensar en la resiliencia" y adoptar "urgentemente" sistemas de alerta temprana con el fin de reducir desastres en todo el mundo.

Recomendados

Unos 184 países han revisado sus esfuerzos para proteger a las comunidades de un número creciente de amenazas climáticas y otras catástrofes en todo el mundo, aunque solo 95 naciones tienen ya sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples.

"Los sistemas de alerta temprana deben incluir a las comunidades en mayor riesgo con la capacidad institucional, financiera y humana adecuada para actuar sobre las alertas tempranas", ha detallado el foro de la ONU --también llamado Agenda de Bali para la Resiliencia-- en un comunicado.

Por otra parte, de los 123.890 millones de euros de financiación disponible para desastres durante la década de 2010, solo el cuatro por ciento se destinó a la reducción de riesgos, según ha detallado la jefa de la UNDRR, Mami Mizutori, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

"Este es el nuevo panorama del riesgo de catástrofes (...) Vivimos en un mundo de múltiples peligros con efectos combinados, y tenemos que invertir más en la prevención", ha sostenido Mizutori al citado medio.

A la luz de la pandemia de la COVID-19, la Agenda de Bali ha destacado la necesidad de reevaluar la forma en que se gobierna el riesgo y se diseñan las políticas, así como los tipos de arreglos institucionales que deben implementarse a nivel mundial, regional y nacional.

"Si bien ha habido algunos avances, como en el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación y mejores vínculos con la acción climática, los datos aún apuntan a una inversión y un progreso insuficientes en la reducción del riesgo de desastres", ha lamentado el foro de la ONU en el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos