Noticias

La oposición de Nigeria comienza las primarias hacia las presidenciales de 2023

La principal formación opositora de Nigeria, el Partido Democrático Popular (PDP), comienza este sábado en Abuya el congreso para decidir en primarias a su candidato a las elecciones presidenciales de 2023, con un favoritos destacado: el sempiterno exvicepresidente Abubakar Atiku, que se presentaría a los que serían sus sextos comicios consecutivos.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

No obstante, esta vez Atiku contará con dos destacados rivales en la nominación: el gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike; y el ex presidente del Senado Bukola Saraki. Su elección queda a decisión de los 810 delegados del partido que se reunirán en la capital del país, donde comenzaron a llegar el pasado miércoles.

El partido del Gobierno del país, el Congreso de Todos los Progresistas (APC) del presidente, Muhammadu Buhari, también tenía previsto celebrar sus primarias este fin de semana, pero ha decidido aplazar siete días la convocatoria tras conocer que la Comisión Electoral ha decidido ampliar extensión del plazo para la presentación de la lista de candidatos por parte de los partidos políticos.

Por ello, "el APC pospone su Convención Especial para la Primaria Presidencial del 29 al 30 de mayo de 2022 al lunes 6 al miércoles 8 de junio de 2022", ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Para ambos partidos, los candidatos podrían provenir de cualquiera de las seis zonas geopolíticas del país, pero se espera que predominen los procedentes de las regiones del sur para competir por la victoria final en unas elecciones que pondrán punto y final del segundo mandato de Buhari, el último que le permite la Constitución.

El actual vicepresidente del país, Yemi Osinbajo, parte con todas las papeletas para convertirse en el candidato del partido a la Presidencia, sin descartar a otros nombres como su antiguo mentor y líder nacional del partido, Bola Tinubu, o el ministro de Transporte, Rotimi Amaechi.

Las elecciones son interpretadas como un punto de inflexión en un país en el que la población está pidiendo sangre nueva para trazar nuevas estrategias contra la sanguinaria organización yihadista Boko Haram, una de las más peligrosas del continente, y los grupos de "bandidos" y saqueadores que asolan el noroeste del país, por no mencionar la intensificación de los movimientos separatistas, conflictos de tierra y el aumento de la inflación y del desempleo registrado en los últimos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos