Noticias

IU espera que las elecciones presidenciales en Colombia se celebren de forma "pacífica y transparente"

Muestra su "solidaridad y compromiso" con la candidatura del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida espera que las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta culmina mañana, se celebren de forma "pacífica y transparente" y muestra su "solidaridad y compromiso" con la candidatura del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez.

En un comunicado, la formación entiende que, tras la constatación de múltiples organismos internacionales de la violencia política sostenida contra determinados grupos y sectores populares en este país, la forma de acabar con la violencia es garantizar que el pueblo colombiano pueda elegir "libremente" en las urnas su futuro y, por eso, es "fundamental garantizar que el proceso electoral se desarrolla con transparencia y normalidad democrática".

Sobre la candidatura del Pacto Histórico, el partido político ha destacado que la candidatura ha suscitado un amplio apoyo popular por "su capacidad de poner en el centro de la agenda problemas reales de la población" como la desigualdad económica y la marginación histórica de comunidades enteras.

Sin embargo, IU ha insistido en que pese a este apoyo, el nivel de violencia y amenazas a esta candidatura durante la campaña ha sido "enormemente preocupante" y ha impedido que se desarrollase de forma normal en diferentes territorios.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que se produjeron asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales y torturas durante las movilizaciones populares.

Según el comunicado, la formación expone que "tendrá los ojos puestos" en Colombia para evitar que "a su pueblo se le hurte su voluntad una vez más" y añade que la candidatura del Pacto Histórico supone una "oportunidad" para acabar con la violencia que atraviesa Colombia.

"Esta violencia se extiende a activistas sociales y defensores de derechos humanos: solo en lo que va de año han sido asesinados más de 50 líderes sociales", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos