Noticias

Iberdrola impulsa un 75% sus inversiones en energías renovables en Brasil, hasta 158 millones

Neoenergia espera cerrar 2022 con un 90% de su capacidad instalada procedente de fuentes renovables

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las inversiones de Iberdrola en proyectos de energías renovables en Brasil han alcanzado los 808 millones de reales brasileños (158 millones de euros) durante el primer trimestre de 2022, lo que supone una mejora del 75% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.

El grupo ha justificado este impulso inversor en su compromiso de expandir su cartera de energías limpias y la descarbonización del sector eléctrico.

Recomendados

Entre los proyectos renovables que está llevando a cabo la empresa través de Neoenergia, su filial en Brasil, destaca el proyecto solar de Luzia, en el Sertão da Paraíba, que ha concentrado el 45% de la inversión total, con más de 364 millones de reales (71 millones de euros). Esta instalación será la primera planta de generación fotovoltaica centralizada en Brasil. Cuando entre en operación, tendrá una potencia total de 150 MWdc, suficiente para abastecer a más de 150.000 hogares.

La compañía ha iniciado en este periodo el montaje de los módulos solares. En total, se instalarán 228.780 paneles solares bifaciales, que son más eficientes porque captan la radiación solar directa y la reflejada por el suelo en la parte inferior del módulo.

De su lado, Iberdrola ha destinado durante el primer trimestre el 51% de sus inversiones en proyectos para el desarrollo de energía eólica. Dentro de este segmento destaca la construcción del parque Oitis, un complejo con 12 parques ubicados entre los estados de Piauí y Bahía, en la región noreste de Brasil, que será el mayor activo eólico de la empresa en el país.

Asimismo, durante el primer trimestre se ha iniciado el montaje de los 103 aerogeneradores con los que contará la instalación, que tendrá una capacidad instalada de 566 megavatios (MW), lo que implica una potencia suficiente para abastecer a una población de unos cuatro millones de personas, el número de habitantes de un estado como Paraíba. Otis evitará además la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 20 años.

En la actualidad, Neoenergia cuenta con 44 parques en funcionamiento y en construcción, que suman una capacidad total instalada en energía eólica de 1.500 MW.

Toda la energía generada en las dos plantas solares de Luzia se destinará al Entorno de Contratación Libre (ACL), con el 100% de la energía ya vendida en 2026. Oitis, por su parte, tendrá el 96% de su energía asignada al mercado libre. La planta solar de Luzia y el parque de Oitis son proyectos estratégicos en la apuesta por las energías limpias de Neoenergia, que espera cerrar el año 2022 con un 90% de su capacidad instalada procedente de fuentes renovables.

En 2021, Neoenergia incrementó un 246% sus inversiones en renovables, hasta los 3.100 millones de reales, más de 600 millones de euros al tipo de cambio actual.

APUESTA POR LA DESCARBONIZACIÓN

Además de la expansión de las fuentes renovables, Iberdrola está desarrollando en Brasil otros proyectos para avanzar en la descarbonización. Así, la compañía está llevando a cabo iniciativas como el proyecto piloto de producción en el Puerto de Suape, en Pernambuco, desarrollado en colaboración con el gobierno del estado, con el objetivo de convertirlo en un centro de producción de hidrógeno verde en el futuro.

Iberdrola ha destacado la "gran relevancia" de esta iniciativa en el país, ya que Suape cuenta con un 'hub' petroquímico con ubicación estratégica para áreas de terminales, logística, servicios e industrias, especialmente relevante de cara a los mercados europeo y americano.

En lo que se refiere a movilidad sostenible, la compañía ha instalado en el nordeste del país la electrovía más grande de Brasil. Este proyecto, denominado Corredor Verde, ha conectado con 18 estaciones de recarga las capitales de Salvador (Bahía) y Natal (Río Grande del Norte), pasando por las ciudades de Aracaju, Maceió, Recife y Joao Pessoa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos