Noticias

Grecia protesta ante Irán por la "violenta toma" de dos buques con bandera griega en el golfo Pérsico

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha remitido una nota de protesta al embajador iraní en Atenas por la "violenta toma" de dos buques con bandera griega por parte de fuerzas navales iraníes el viernes en aguas del golfo Pérsico.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Atenas ha denunciado que un helicóptero de la Marina iraní aterrizó en el buque 'Delta Poseidon' cuando estaba en aguas internacionales, a 22 millas náuticas de las costas de Irán, y individuos armados capturaron el buque y a su tripulación, entre la que hay dos ciudadanos griegos.

Recomendados

"Un incidente similar tuvo lugar con otro buque con bandera griega que navegaba cerca de la costa iraní con siete ciudadanos griegos a bordo", ha añadido.

"Estos actos son de piratería", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego, que ha condenado el asalto por "violar los principios fundamentales del Derecho Internacional y de la Navegación Internacional" y ha pedido la liberación "inmediata" de los buques y las tripulaciones.

Además, Atenas ha advertido de que estos actos son "particularmente lesivos para las relaciones bilaterales" y también para las relaciones UE-Irán.

"Grecia ya ha notificado de este incidente marítimo tanto al Servicio Europeo de Acción Exterior como a la Organización Marítima Internacional, a sus aliados y socios", ha añadido el Gobierno griego, que además ha recomendado a sus conciudadanos evitar los viajes a Irán.

Por último, ha informado de que se ha pedido a los buques de bandera griega seguir las instrucciones del Ministerio de Transporte Marítimo y Política de las Islas.

Este incidente se da en el marco de las tensiones entre Atenas y Teherán después de que Grecia incautase un petrolero iraní y vendiese su mercancía a Estados Unidos, un gesto por el que desde la nación pérsica se amenazó con tomar "medidas punitivas".

Grecia anunció el jueves que transferirá el petróleo a Estados Unidos tras la decisión en este sentido por parte de un tribunal de primera instancia de Chalkida, lo que llevó a Teherán a tildar "inaceptable" que "Grecia se haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".

El 'Pegas' fue interceptado en abril cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.

La Guardia Costera griega afirmó posteriormente que el buque había sido recientemente renombrado como 'Lana' después de que cambiara su propietario. El primer propietario era el banco Promsvyazbank --sometido a sanciones por la invasión de Ucrania--, si bien en marzo pasó a ser TransMorFlot, siendo el beneficiario el ciudadano ruso Jamaldin Pashaev, no sometido a sanciones.

A posteriori se determinó que la carga eran unas 115.000 toneladas de petróleo iraní, lo que llevó a Estados Unidos a reclamar la transferencia del crudo por las sanciones impuestas contra Teherán, una petición que finalmente ha sido aceptada por las autoridades griegas.

Tags

Lo Último