Noticias

Ciudadanos ve un "disparate" la opinión del PP de que la Ley 'solo sí es sí' acaba con la presunción de inocencia

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, ha tachado de "disparate" que haya voces, como la del PP, que aseguren que la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', acaba con la presunción de inocencia.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado, en un proceso penal "en ningún momento se acaba el principio general que es la presunción de inocencia" y todo se lleva "bajo un procedimiento de mostrar una serie de prueba", y que, "como en cualquier hecho delictivo" lo jueces serán quienes "valorarán con toda la fase probatoria, la decisión final que toman respecto a cualquier asunto".

Recomendados

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, Giménez ha llamado a "focalizar" en el "cambio legislativo" que supone esta norma de una "mayor protección" de las mujeres "frente a la violencia sexual" y el haber "asumido las recomendaciones" de los expertos del Comité de Codificación que, tras el caso de 'La Manada' determinaron que había que unir la tipificación de los delitos de abuso y violación.

La diputada ha recordado que en el caso de Pamplona se registró "una anomalía en el sistema" por el cual, el hecho de una mujer fuera agredida por varios hombres fuera considera abuso.

Esto se ha solucionado, según ha determinado Giménez, quien ha destacado también otros avances, como "establecer con mayor pena" la sumisión química.

Sí se ha mostrado partidaria de haber eliminado de la norma la tercería locativa que, a su juicio, era un artículo "parche" que, además, "criminaliza a la mujer en situación de prostitución", y abogado por tratarlo en una norma aparte.

DIALOGAR SOBRE LA PROSTITUCIÓN

A su juicio, el primer paso en esta materia es que el Gobierno lleve al Congreso la Ley de trata. Según ha señalado, sí habría acuerdo en abolir la explotación sexual y el proxenetismo, pero, a su juicio, es necesario abordar la parte de la prostitución "que es libre y consentida".

Para Giménez, intentar prohibir esta práctica es "ser moralistas" e "intentar imponer" esta situación "no va a acabar con la prostitución". "Es un tema con muchas aristas, complejo, que tendríamos que trabajarlo bien, teniendo en cuenta perspectivas integrales de ayuda y reparación para quienes quieren salir de ahí", ha apuntado.

Preguntada por la postura de Podemos en este tema, la portavoz naranja de Igualdad ha señalado que está "en el lado" de Ciudadanos. "Somos unos cuantos grupos los que vemos una dimensión más amplia", ha apuntado, antes de explicar que, primero deberán analizar bien el texto en la materia y, después, habrá que ponerse "a trabajar con realismo e intentando buscar soluciones".

Tags

Lo Último


Te recomendamos