Noticias

Muerto un terrorista del PKK en una operación de la Inteligencia de Turquía

Las autoridades de Turquía han anunciado este lunes la muerte de un presunto líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a cargo de las actividades del grupo en las regiones de Majmur, Kirkuk y Suleimaniya, en el norte de Irak.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El miliciano, identificado como Mehmet Erdogan, alias 'Ahmet Rubar', ha sido neutralizado en una operación coordinada por la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) en el campamento de Majmur, en Mosul (Irak), el pasado 21 de mayo, según ha informado este lunes la agencia de noticias turca Demirören (DHA).

Recomendados

Según las informaciones recogidas por el diario 'Daily Sabah', Mehmet Erdogan era un alto miembro del consejo de mando encargado de los ataques contra Turquía. El líder del grupo se unió al PKK en la década de 1990 y fue el cerebro de una serie de atentados terroristas en los que murieron Fuerzas de seguridad y civiles.

Las autoridades turcas lo buscaban por cargos de "intento de derrocar el orden constitucional" y "perturbación de la unidad e integridad territorial del Estado", tal y como ha informado el diario 'Hurriyet Daily News'.

En una operación simultánea en el norte de Irak, un vehículo perseguido por el MIT ha sido alcanzado por un dron en Suleimaniya, matando a cinco milicianos del PKK.

Por otro lado, otro miliciano del PKK se ha entregado a las Fuerzas de seguridad turcas tras los "esfuerzos de persuasión" en una operación coordinada por el Ministerio del Interior y la Comandancia General de la Gendarmería. Este individuo se había unido al PKK en 2015 y había llevado a cabo actividades en Irak e Irán.

POSIBLE INCURSIÓN MILITAR

Según ha informado Al Monitor, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que Turquía lanzará pronto una nueva incursión militar contra los combatientes kurdos apoyados por Estados Unidos en el noreste de Siria.

Erdogan ha explicado que la operación ampliaría las áreas de control de las fuerzas armadas turcas en Siria hasta una profundidad de 30 kilómetros a lo largo de la frontera compartida por ambos países.

"El objetivo principal de estas operaciones serán las áreas que son centros de ataques a nuestro país y las zonas seguras", ha sentenciado el mandatario de Turquía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos