Noticias

Sri Ocho nuevos ministros ceilandeses prestan juramento este lunes ante el presidente Rajapaksa

Ocho nuevos ministros han prestado juramento este lunes ante el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, de los 18 que están previstos para conformar el nuevo gobierno del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, con el que se espera solucionar la aguda crisis económica y social que arrastra la isla.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Han prestado juramento quienes serán los nuevos ministros de Pesca, Douglas Devananda; de Transporte, Carreteras y Medios, Bandula Gunawardana; de Abastecimiento de Agua, Keheliya Rambukwell, o de Agricultura, Mahinda Amaraweera.

Mientras, el Ministerio de Industria pasará a estar dirigido por Ramesh Pathirana; el de Asuntos Religiosos, por Vidura Wickremanayaka; el de Deportes y Juventud, por Roshan Ranasinghe; y el de Medio Ambiente, por Ahamed Naseer Zainulabdeen, cuenta el diario ceilandés 'Daily Mirror'.

Los elegidos de este lunes, como ya ocurriera días atrás, forman parte de diferentes partidos dentro del arco parlamentario de Sri Lanka, como forma de lograr el consenso dentro de la Asamblea.

El oficialista SLPP se reserva al menos diez ministerios, mientras que el resto se han repartido entre el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), el Partido Popular Unido, el Partido Democrático Popular de Eelam, entre otros independientes.

Las protestas de Sri Lanka comenzaron a principios de marzo en medio de una crisis económica sin precedentes desde su independencia del yugo colonial británico en 1948. En un intento por contener las protestas, ha sido designado como primer ministro, Ranil Wickremesinghe, un viejo conocido de 73 años que ya ocupó el cargo en cuatro ocasiones distintas y no se espera que se distancie mucho de las políticas de su predecesor, Mahinda Rajapaksa, el hermano del presidente.

Marcada por subidas inasumibles en los precios del combustible, falta de acceso a los bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico, niveles récord de inflación y una deuda externa de casi 50.000 millones de euros, la omnipresente familia Rajapaksa --aupada a puestos de poder empresarial y político desde la independencia-- ha visto más que nunca su autoridad en entredicho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos