Noticias

Sabino Arana Fundazioa acoge este martes el documental 'De cierta manera', de la directora cubana Sara Gómez

La sede de Sabino Arana Fundazioa en Bilbao acogerá este martes, 24 de mayo, la proyección del documental 'De cierta manera' de la directora cubana Sara Gómez, seleccionado en la 11ª Caravana de Cine realizado por Mujeres. El acto contará con la participación de la actriz, guionista, directora y productora cubana Marilyn Solaya.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, junto a la ONGD vasca KCD (Kultura Communication y Desarrollo), la proyección de 'De cierta manera' tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde. El documental fue estrenado en 1974 y narra "la conflictiva relación entre una maestra progresista y un hombre tradicionalista al borde de la marginación" en la colonia de Miraflores (La Habana), han explicado desde la Fundación.

Se trata, han destacado, del primer largometraje dirigido por una mujer cubana en el que "se revela que, incluso en una sociedad posrevolucionaria como la cubana de los años 70, las actitudes machistas se manifestaban y debían ser combatidas como hoy en día".

Su directora, Sara Gómez, terminó de filmar la película poco antes de fallecer por un ataque de asma a los 31 años. El trabajo técnico fue concluido por los cineastas Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa y Rigoberto López, tras lo cual fue estrenado.

"Para su época, el filme fue extremadamente radical tanto en forma como en contenido, situando a Sara Gómez no sólo en el reconocimiento como pionera, sino como una de las más significativas cineastas de Cuba y América Latina de la época", han apuntado desde la organización.

Tras la proyección del documental, los asistentes tendrán la posibilidad de dialogar con la cineasta cubana Marilyn Solaya, graduada en la especialidad de Dirección por la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (Isa) en La Habana y que comenzó en el cine como actriz. Su debut como directora fue con el corto 'Alegrías', de 1999.

Además de escribir el guión y dirigir el documental 'En el cuerpo equivocado' (2010), Solaya tiene en su haber la codirección del documental 'Retamar' (2004), el guion y dirección del documental 'Mírame mi amor' (2002) y del corto documental 'Hasta que la muerte nos separe' (2000), entre otros.

Su primera película de ficción, 'Vestido de novia', fue candidata en 2016 al Goya a la mejor película hispanoamericana y a los Premios Platino 2015 a la mejor ópera prima y actriz (Laura de la Uz).

Tags

Lo Último


Te recomendamos