Noticias

Rescatadas 75 personas en una embarcación frente a las costas de Libia

Dos ONG afirman que la Guardia Costera Libia intentó interceptar a los migrantes para trasladarlos de vuelta al país

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El barco 'Ocean Viking' rescató en la noche del domingo a un total de 75 personas que se encontraban en una embarcación cerca de las costas de Libia, después de que el barco 'Nadir' localizara la balsa e impidiera que la Guardia Costera libia trasladara por la fuerza a los migrantes de vuelta al país africano.

La ONG SOS Mediterranée ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "75 personas fueron rescatadas por el 'Ocean Viking' de una embarcación hinchable en apuros 42 millas de las costas de Libia después de que el buque 'Nadir' les diera ayuda durante varias horas".

"Una persona rescatada por el 'Ocean Viking' ha sido evacuada médicamente con apoyo de las autoridades marítimas italianas", ha dicho, antes de agregar que el hombre "presenta heridas graves sufridas en Libia y requiere atención médica inmediata en tierra".

Asimismo, ha subrayado que el barco lleva 232 personas a bordo y ha resaltado que durante la noche del domingo buscó otra embarcación en problemas y pudo confirmar que había sido interceptada por la Guardia Costera libia. "Nuestro equipo presenció una patrullera libia trasladando a numerosas personas. Los supervivientes probablemente fueron llevados de vuelta ilegalmente a Libia", ha denunciado.

Por su parte, la ONG Resqship, a la que pertenece el 'Nadir', ha destacado que su personal pudo evitar que la embarcación hinchable "fuera empujada ilegalmente de vuelta por parte de la llamada Guardia Costera" y ha agregado que los efectivos de este organismo "hicieron círculos" en torno a ambas embarcaciones.

"El buque de la llamada Guardia Costera Libia ya llevaba a unas 40 personas a bordo que había interceptado previamente, evitando que continuaran su viaje", ha apuntado, antes de agregar que todos los rescatados fueron posteriormente trasladados al 'Ocean Viking'.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año más de 700 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a costas europeas, cifra que en 2021 ascendió a 2.048, por encima de los datos de 2020 y 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos