Noticias

Papa La XXVI Edición de la Exposición Transitus muestra en Plasencia documentos del Archivo de Indias

La XXVI Edición de la Exposición Transitus, a celebrar hasta diciembre en la Catedral de Plasencia, muestra ocho obras de arte sacro de la Comunidad andaluza, entre las que destacan documentos históricos del Archivo General de Indias de Sevilla, como La Bula Inter Caetera II del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos (1493), en el que por primera vez se introdujo la definición de un meridiano al oeste de cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón; o el Retrato de Fray Bartolomé de las Casas, anónimo de la primera mitad del Siglo XIX.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Otros documentos del Archivo de Indias que se exponen son Las Leyes de Burgos; la Carta de Fray Juan de Plasencia, custodio de los franciscanos de Manila (1585); la Plaza Mayor de la ciudad de México y de los edificios y calles adyacentes (1562) y la reproducción a escala de la Nao San Pedro de José Luis Casado Soto, del Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Así lo han informado este lunes en Sevilla el director general de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban; y José María Vicente, responsable de Arte de la Fundación las Edades del Hombre, en la presentación de esta muestra.

Asimismo, la exposición cuenta con las estatuas orantes de los Reyes Católicos del escultor barroco Pedro de Mena (1675-1676), y la escultura de Santo Toribio de Mogrovejo de uno de los más destacados escultores del primer tercio del XIX en Málaga y Andalucía, Salvador Gutiérrez de León "El Viejo" (1803-1805), procedentes de la Catedral de Málaga.

Las obras cedidas para la XXVI edición de la Muestra de Andalucía proceden de la Catedral de Málaga, del Archivo General de Indias de Sevilla, de la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla y del Pabellón de la Navegación.

La muestra "ahonda en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra procedentes de Andalucía, Extremadura y Castilla y León", según el Responsable del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre.

El director general de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Extremadura manifestó de su lado que "se ha iniciado una serie de presentaciones de la exposición por toda España, que comenzó en la Comunidad de Madrid, y tras su presentación en Andalucía, se celebrarán otras en las comunidades del País Vasco y Castilla y León".

Tras tres décadas, la Exposición de Las Edades del Hombre ha mostrado cerca de 4.800 obras de arte y cosechado unos 12 millones de visitas.

Para esta nueva edición, se ha confeccionado una propuesta de itinerarios que, con origen en Plasencia, invita a los visitantes de la exposición a recorrer las provincias de Cáceres y Badajoz, exponiendo toda su riqueza patrimonial, cultural, sus tradiciones y su gastronomía. En este sentido, se han elaborado unas guías impresas que se distribuirán en los puntos oficiales de Las Edades del Hombre y se difundirá a través de la página web de la exposición y sus redes sociales.

En esta edición, dentro de la parte esencial del proyecto que forma parte la música, se contempla el trabajo del prestigioso compositor zamorano David Rivas que plasma en melodía y refuerza el mensaje contenido de manera particularizada en cada uno de los capítulos de la exposición gracias a su amplio catálogo, con más de 140 composiciones, y las constantes colaboraciones con bandas, solistas y agrupaciones de ámbito nacional e internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos