Noticias

Marcos Jr. adelanta que busca "redefinir" el acuerdo militar de EEUU y sumarse a sus políticas económicas

A la espera de confirmación oficial, el que podría ser nuevo presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha asegurado este lunes haber hablado con Estados Unidos para "redefinir" el acuerdo militar entre ambos países y al mismo tiempo sumarse a las iniciativas económicas de Washington en la región.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así, 'Bongbong' Marcos ha contado en una rueda de prensa haber recibido la visita de diplomáticos de Japón, India, Corea del Sur y Estados Unidos en Filipinas, con motivo de su aplastante victoria en las presidenciales del 9 de mayo en las que dobló en votos a la segunda de turno, la todavía vicepresidenta, Leni Robredo.

Entre los temas de conversación, el hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos ha revelado que ha hablado con la encargada de negocios de Estados Unidos, Heather Variava, sobre el Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA) y cómo se "redefiniría" en el actual escenario regional, así como otros asuntos económicos, como la financiación de las políticas contra el cambio climático, informa el portal Rappler.

Vigente desde 1999, el VFA proporciona un marco legal a Estados Unidos para que sus tropas puedan moverse y operar libremente en territorio filipino, un tratado que ha servido de punto discordante en algunos momentos para las relaciones entre Washington y el actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, que ha amenazado con poner fin al acuerdo en varias ocasiones durante los últimos años.

Si bien Marcos Jr. ha asegurado que "agradecerán" cualquier tipo de ayuda a la economía filipina que venga de Estados Unidos, ha matizado que debe llegar en forma de "comercio", no así de "dependencia".

En ese sentido, el que pude ser nuevo presidente de Filipinas también ha anunciado que quiere "involucrar" al país en el plan económico de Washington para el Indo-Pacífico, con el que el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende contrarrestar el impulso y la influencia de China en la región, informa la agencia Bloomberg.

Las declaraciones de 'Bongbong' Marcos han llegado pocos días después de que él anunciara que quería llevar las relaciones de Filipinas con China a "un nivel más alto", después de mantener una conversación con el presidente chino, Xi Jinping.

Filipinas ha sido durante mucho tiempo uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región debido a la influencia que Washington dejó tras la ocupación del archipiélago entre 1898 y 1946. Sin embargo, en el último lustro, bajo el Gobierno de Duterte, Manila se ha ido acercando a Pekín, a pesar de las disputas territoriales que ambos mantienen por el Mar Meridional de China.

PRIMEROS NOMBRAMIENTOS PARA SU GOBIERNO

En el plano local, Marcos Jr. ha adelantado que apostará por la inversión "para revitalizar y volver a estructurar la economía". Para ello, ha pedido al veterano economista Arsenio Balisacan que dirija nuevamente, como ya hiciera entre 2012 y 2016, la Autoridad Nacional Económica y de Desarrollo (NEDA).

El siguiente en regresar es Bienvenido Laguesma, a quien se le ha propuesto ocupar nuevamente el liderazgo del Ministerio de Trabajo; mientras que la defensora de los derechos de los trabajadores filipinos en el extranjero, Susan Ople, ha sido elegida para el recién creado Departamento de Trabajadores Migrantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos