Noticias

La UE aboga por mantener el 'status quo' en Taiwán tras defender Biden una respuesta militar a un ataque chino

La Unión Europea ha reiterado este lunes que apoya el 'status quo' de Taiwán y ha reclamado evitar acciones unilaterales chinas y promover la estabilidad en la isla, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declarara de gira en la región que defenderá militarmente Taiwán ante una posible invasión china.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

"La UE tiene un interés directo en preservar la paz y el 'status quo' en el estrecho de Taiwán. Por eso nos preocupan las actividades militares de China que ponen en peligro el 'statu quo'. Es clave evitar acciones unilaterales que puedan conducir a una mayor escalada", ha indicado un portavoz comunitario consultado por Europa Press.

En este sentido, el portavoz ha explicado que la UE apoya los esfuerzos para mantener la "estabilidad" y el 'status quo' y que cualquier tensión debe encauzarse por la vía del diálogo.

La UE apoya el sistema de gobierno democrático en Taiwán y tiene importantes lazos comerciales y sociales con la isla, al mismo tiempo que las relaciones se rigen por el principio de 'Una China' y no reconoce Taiwán como territorio independiente de China.

Este lunes el presidente de Estados Unidos ha advertido de que Washington respondería militarmente si China ataca Taiwán y recalcado que Pekín "no tiene jurisdicción" para "tomar Taiwán por la fuerza".

Biden ha comparado una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la ofensiva rusa contra Ucrania y ha alertado de que "dislocaría toda la región". En este sentido, ha dicho que Pekín "está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos