Noticias

Francia.- El ministro francés discapacitado acusado de violación insiste en su inocencia

El flamante ministro francés de Solidaridad, Autonomía y Personas con Discapacidad, Damien Abad, ha defendido de nuevo este lunes su inocencia tras surgir este fin de semana dos supuestos casos de violación de los que sería responsable.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Rechazo estas acusaciones con la mayor firmeza. Todas las relaciones sexuales que he tenido en mi vida siempre han sido consentidas", ha asegurado Abad. "Repito con firmeza: nunca he violado a una mujer en mi vida", ha remachado, según recoge la televisión francesa BFMTV.

Al ser interrogado sobre su posible dimisión apenas unos días después de su nombramiento, Abad ha sido tajante: "¿Debería renunciar un hombre inocente? No lo creo".

Así, ha destacado que su objetivo es concentrarse en sus funciones como ministro, "un ministro que quiere estar sobre el terreno, lo más cerca posible de la vida cotidiana de los franceses (...) y también estoy totalmente comprometido con mi campaña en mi circunscripción de Ain".

El Gobierno de Francia, reunido este lunes por primera vez tras la remodelación del gabinete, ha defendido a través de su portavoz, Olivia Grégoire, que corresponderá a la Justicia esclarecer la polémica y ha recordado que las únicas denuncias judiciales contra él fueron archivadas en dos ocasiones.

El lanzamiento de esta nueva etapa gubernamental se topó este fin de semana con una información de Médiapart que se hacía eco de las quejas de dos mujeres, una de ellas por la vía judicial, sobre presuntos abusos sexuales cometidos por Abad hace más de una década.

Grégoire ha subrayado que habrá "tolerancia cero para los delincuentes sexuales" y una "escucha total de las presuntas víctimas", en línea con lo que ya manifestó el domingo la primera ministra, Elisabeth Borne, pero por ahora el Gobierno ha evitado dar por confirmadas las sospechas.

"El objetivo es determinar la verdad" y "es la Justicia la que tiene que hacerlo", ha añadido Grégoire en su comparecencia ante los medios de comunicación.

La portavoz ha señalado, no obstante, que el único caso que ha terminado en manos de la Justicia, "presentado en dos ocasiones por la misma persona y por los mismos hechos", fue archivado en 2012 y 2017. "Si hubiese otras víctimas, deberían acudir sin reservas ante la Justicia", ha agregado.

Esta denunciante había trasladado ante las autoridades un relato sobre presuntas situaciones de acoso y prácticas sexuales no consentidas, mientras que una segunda mujer informó el 13 de mayo al Observatorio de Violencia Machista y Sexual en la Política de que, tras encontrarse con Abad, se despertó en una habitación de hotel con sensación de haber sido "drogada".

El ministro ha negado todas estas acusaciones con el argumento de que siempre ha mantenido relaciones sexuales "de mutuo acuerdo" e incluso ha esgrimido su discapacidad física como argumento para tratar de demostrar que no pudo perpetrar alguno de los actos que se le atribuyen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos