Noticias

Erdogan afirma que el primer ministro griego "ya no existe" para él tras sus críticas a la venta de F-16

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "ya no existe" para él y ha anunciado la cancelación de su próxima reunión en respuesta a la intervención del mandatario griego en Estados Unidos cuestionando la compra de aviones de combate F-16 por parte de Turquía.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Habíamos pactado con él no meter a terceros países en nuestra disputa (...) y sin embargo la semana pasada visitó Estados Unidos habló ante el Congreso y les dijo que no nos dieran F-16", ha afirmado Erdogan en un discurso televisado.

"Él ya no existe para mí. Nunca jamás accederé a reunirme con él. Seguiremos adelante con políticos honorables", ha añadido Erdogan en su intervención, recogida por la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, Erdogan ha anunciado la suspensión de la próxima reunión del Consejo Estratégico con Grecia y ha acusado al país vecino de "acoger a la organización que lidera Fetulá Gulen, el religioso exiliado al que Ankara señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016.

"Que Mitsotakis piense en el futuro. Somos autosuficientes. Estamos ante una Grecia que plantea a Estados Unidos 'que no de F-16 a Turquía'", ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que apruebe la venta de armamento avanzado a Turquía, país miembro de la OTAN, para que mejore su flota de F-16 y adquiera nuevas unidades.

Mitsotakis advirtió en su intervención de que esta vena generaría más inestabilidad en la región. Además, estos movimientos se producen en medio de las reticencias de Ankara a la inclusión de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos