Noticias

El PSOE insiste en que el Emérito dé expliacions y pida disculpas y evita valorar el recibimiento y sus declaraciones

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido hoy en que el Rey Emérito de explicaciones y pida disculpas a los españoles, pero ha evitado valorar el recibimiento que le han dado los ciudadanos a su llegada a Sanjenjo para participar en las regatas, y las palabras del propio emérito cuando ha exclamado "explicaciones de qué".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Hasta en siete ocasiones han preguntado los periodistas a Felipe Sicilia por diferentes cuestiones relacionadas con la visita de Don Juan Carlos a España después de dos años de residencia en Abu Dhabi. Y en todas ellas, el portavoz socialista se ha remitido a la petición de explicaciones que ya habían expresado tanto él como la vicesecretaria general del PSOE o la Portavoz del Gobierno.

Ni siquiera ha aprovechado una pregunta sobre la defensa que hace el Partido Popular de que Don Juan Carlos no de las expliaciones que pide el PSOE y eso que su introducción, al inicio de la rueda de prensa, ha sido para cargar contra el PP y su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ha acusado a los 'populares' de haber hecho un "festival de la corrupción" en sus congresos del fin de semana, pasando de "los intentos" por taparla a dejar claro que "están orgullosos de ella".

Al ser preguntado por las afirmaciones de la ministra Isabel Rodríguez, quien esta mañana ha señalado que Don Juan Carlos había perdido una oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón, y si se sienten irritados por ello, Sicilia se ha limitado a decir que "no hay novedad". "Esperábamos las explicaciones y disculpas por parte del Emérito y digo que no hay ninguna novedad", ha apostillado eludiendo así valorar si el viaje se ajusta a las normas de Casa Real de que los regalos que se acepten deben ser protocolarios.

Tampoco ha querido valorar las palabras del Emérito cuando exclamó "¿explicaciones de qué?", al ser preguntado por los periodistas si se las iba a dar a su hijo cuando se vieran hoy en Zarzuela. "Lo único que esperamos es que explique y pida disculpas", ha vuelto a decir Sicilia, quien ha rechazado, además, valorar si la Casa del Rey había gestionado bien el viaje de Don Juan Carlos.

"Del actual jefe del Estado reconocemos su papel para dar transparencia a la Casa Real", ha precisado, añadiendo que el Rey Felipe VI ha hecho incluso público su patrimonio.

Y en la misma línea ha respondido al ser preguntado qué les hace pensar que el actual Rey no seguirá los pasos de su padre, ya que no han planteado modificar la Ley suprimiendo la inviolabilidad del Rey. "Reconocemos el actual jefe del Estado para que haya transparencia y se pueda abordar la modernización de la Monarquía", ha señalado.

Y siguiendo esta tónica no ha respondido a las preguntas de si cree que el viaje puede perjudicar a la actual Monarquía, ni si cree que tendrá otra oportunidad de dar las explicaciones en otros viajes que hagan en el futuro, dado que ha anunciado que tiene intención de volver el 10 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos