Noticias

El principal sindicato de Túnez rechaza participar en la mesa de diálogo propuesta por el presidente Saied

El principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), ha anunciado su negativa a participar en el diálogo nacional convocado por el presidente tunecino, Kais Saied, porque excluye a otras fuerzas democráticas y no plantea reformas políticas ni económicas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Rechazamos cualquier diálogo formal con funciones predefinidas unilateralmente del que estén excluidas fuerzas civiles y políticas", ha apuntado un portavoz de la UGTT, Sami Tahri, informa la televisión Al Yazira.

El secretario general del sindicato, Nuredín Tabubi, ha señalado durante un encuentro del Comité Ejecutivo que el diálogo que propone Saied "ignora a actores políticos influyentes" del país, que "no podrá resolver la crisis ni fundamentar un mejor futuro".

Además, la UGTT ha convocado una huelga general para exigir un aumento de los salarios y protestar por la carestía de los productos básicos. La UGTT cuenta con más de un millón de afiliados y es la fuerza política más potente del país.

Saied anunció el 30 de marzo la disolución del Parlamento, ocho meses después de su suspensión. El mandatario ha prometido un referéndum constitucional para el 25 de julio de 2022 y elecciones para el 17 de diciembre. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.

El pasado viernes Saied anunció el nombramiento de un político afín para presidir una comisión que reformará la Constitución de 2014, resultado de un acuerdo democrático tras la caída del autócrata Zine el Abidine ben Alí en la conocida como Primavera Árabe de 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos