Noticias

El crecimiento del PIB de la OCDE se frenó al 0,1% en el primer trimestre

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el primer trimestre al 0,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 1,2%, según informó el 'think tank' de las economías avanzadas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Se trata del menor ritmo de crecimiento observado en el conjunto de los países de la OCDE desde el colapso económico provocado en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas.

Desde el cuarto trimestre de 2019, la economía de la OCDE acumula una expansión del 2,2%.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el PIB de la OCDE creció un 4,2%.

En el primer trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de los países del G7 se contrajo una décima, después de un aumento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2021, como consecuencia de dato negativo del PIB en los Estados Unidos (-0,4%), Italia (-0,2%) y Japón (-0,2%), así como un crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido (0,8%) y Canadá (1,4%) que en el trimestre anterior.

De este modo, Alemania fue el único país del G7 donde aumentó el ritmo de crecimiento, con un crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2022 en comparación con una contracción del 0,3% en el trimestre anterior.

El Reino Unido superó su nivel de PIB previo a la pandemia por primera vez en el primer trimestre de 2022, con un margen del 0,7%. En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo más alto que antes de la pandemia. Sin embargo, en Alemania, Italia y Japón, el PIB todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia (1%, 0,4% y 0,7% respectivamente) en el primer trimestre de 2022

Entre otros países de la OCDE para los que se dispone de datos del primer trimestre de 2022, Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del PIB respecto al trimestre anterior (2,6% y 2,5% respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2,1% en ambos países).

Se registraron caídas del PIB en Noruega (-1%), Chile (-0,8%), Costa Rica (-0,5%), Israel y Suecia (-0,4% en ambos casos) y Dinamarca (-0,1%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos