Noticias

El Comité de las Regiones apoya la propuesta de Bruselas de suspender las reglas de deuda y déficit en 2023

El Comité Europeo de las Regiones ha dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europa de que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembro sigan suspendidas durante 2023 pero vuelvan a reactivarse en 2024.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

De esta forma, se mantendrá activada la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que se activó en marzo de 2020 por la pandemia.

Recomendados

El Comité de las Regiones ha reaccionado de forma positiva a esta propuesta a través del miembro y ponente en la materia del Comité, Elio Di Rupo, presidente de la región de Valonia y ex primer ministro de Belgica.

"Damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión de mantener la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al menos hasta finales de 2023, tal y como había pedido el Comité Europeo de las Regiones", ha subrayado Di Rupo.

El ponente del Comité ha criticado que esto es insuficiente y que debe ser el "primer paso" para medidas que apoyen mejor a las ciudades y regiones de la Unión Europea. "Sin un cambio fundamental, los límites presupuestarios europeos limitarán la movilización de inversión pública para superar los desafíos sociales, ecológicos y económicos", ha indicado.

Para Di Rupo, la gobernanza económica y presupuestaria dentro de la Unión Europea debe adaptarse a las "nuevas realidades" que deben afrontar las regiones y territorios del bloque comunitario.

Lo que propone Bruselas es que la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020, siga vigente hasta que finalice el año que viene frente a la desactivación prevista para finales del presente ejercicio. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, sigan congelados.

La Comisión Europea considera que se cumplen las condiciones para mantener esta salvaguarda en 2023 y desactivarla a partir de 2024 dada la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y los riesgos que implica para las perspectivas económicas, considerando el impacto en los precios de la energía y las roturas en la cadena de suministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos