Noticias

Egipto: Sentencian a activista a 4 años en prisión

EL CAIRO (AP) — Una corte egipcia sentenció el lunes a un activista prodemocrático a cuatro años en prisión por diseminar noticias falsas, informó un abogado defensor.

La corte de delitos menores de El Cairo condenó a Yahia Hussein Abdel-Hadi, cofundador del Movimiento Democrático Civil, una coalición opositora de partidos liberales y con tendencias izquierdistas, por “diseminar de manera deliberada noticias falsas dentro y fuera” de Egipto, según el abogado Khalid Ali.

A menudo se han usado acusaciones similares en contra de los críticos del gobierno del presidente Abdel Fatá el-Sisi. Muchos activistas han estado encarcelados durante años, por lo general sin haber ido a juicio, debido a este tipo de señalamientos.

Recomendados

El veredicto del lunes puede apelarse ante un tribunal mayor.

Abdel-Hadi fue arrestado en enero de 2019 antes de una votación sobre unas controversiales enmiendas constitucionales que extendieron el segundo mandato de el-Sisi de cuatro a seis años y le permitieron postularse a otro periodo de seis años. También le otorgó mayores facultades a las fuerzas armadas. Los cambios significan que el presidente puede permanecer en el cargo hasta 2030.

El-Sisi fue elegido en 2014 y reelegido en 2018 después de que todos sus posibles rivales fueron encarcelados o presionados para abandonar la contienda.

En años recientes, el gobierno ha reprimido a los disidentes, encarcelando a miles de personas, en su mayoría activistas islamistas, aunque también seculares, involucrados en el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 que retiró del poder al autócrata Hosni Mubarak, quien permaneció al frente del gobierno durante casi 30 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos