Noticias

Dimite el jefe de gabinete del primer ministro de Israel en medio del aumento de la inestabilidad del Gobierno

Tal Gan-Zvi, el jefe de gabinete del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y una de las personas más cercanas al mandatario ha presentado este lunes su dimisión, en un nuevo golpe para la estabilidad del Gobierno de coalición tras perder su mayoría en el Parlamento israelí.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La oficina de Bennett ha indicado que Gan-Zvi, quien ha sido asesor del primer ministro desde 2013, ha presentado su dimisión, que será efectiva en las próximas semanas. Asimismo, ha destacado la "sabiduría" y "capacidad de gestión" Gan-Zvi, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Por su parte, Gan-Zvi ha recalcado el "privilegio" que ha supuesto para él trabajar con el primer ministro, a quien ha descrito como "un verdadero servidor del pueblo para el que el bienestar de Israel estaba y sigue estando siempre en su mente".

La dimisión de Gan-Zvi llega menos de dos semanas después de que Shimrin Meir, otra importante asesora del primer ministro, anunciara que abandonaría el puesto el 1 de junio. Meir era asesora para Asuntos Exteriores y otra de las personas más cercanas a Bennett.

Por ello, la salida del cargo por parte de Gan-Zvi es percibida como otro símbolo de la inestabilidad en la coalición de Gobierno, que hace menos de un mes perdió la mayoría en la Knesset y la semana pasada sufrió un breve varapalo con el anuncio de la parlamentaria izquierdista Ghaida Zoabi de que abandonaba igualmente la coalición.

La decisión de Zoabi, que dejaba en minoría al Ejecutivo en el Parlamento, fue revertida el domingo con el argumento de evitar la caída del Gobierno y el ascenso de fuerzas ultranacionalistas. En estos momentos, el Gobierno cuenta con 60 de los 120 escaños de la Knesset.

El actual Gobierno asumió el poder en junio tras 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos