Noticias

Bruselas ve con preocupación que continúe el deterioro del Estado de derecho en Hungría

La Comisión Europea observa con preocupación que continúe el deterioro del Estado de derecho en Hungría a pesar de los contactos con el Gobierno de Viktor Orban para tratar de que corrija la deriva antidemocrática emprendida con reformas que afectan a la independencia judicial y a las libertades de la comunidad LGTBIQ, entre otras.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

"No es solo que no veamos progresos, es que, al contrario, vemos nuevos deterioros", ha indicado a la prensa el comisario de Justicia, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión del Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE en donde se discute de nuevo el caso húngaro.

Los ministros continúan este lunes la evaluación de Hungría en el marco del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que prevé actuar ante el riesgo de amenaza grave para el Estado de derecho y por el que a la reunión ha acudido para rendir cuentas la ministra de Justicia húngara, Judit Varga.

El objetivo es escuchar la defensa de Budapest pero también que el resto de socios expongan sus preocupaciones respecto a la situación, una preocupación que también comparte Bruselas de acuerdo a lo expresado a su llegada por Reynders y por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova.

"Vengo con no muy buenas noticias, porque la situación no es muy buena en Hungría", ha indicado a los medios Jourova, quien se ha referido en concreto a la "presión política" que se ejerce sobre los medios, al uso del software de espionaje 'Pegasus' o la reforma de la judicatura.

La vicepresidenta comunitaria ha dicho que en Bruselas consideran "muy problemática" la situación en este Estado miembro y ha apuntado que estarán atentos a las explicaciones que ofrezca Varga sobre la falta de avances en el diálogo establecido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos