Noticias

Biden y Kishida se comprometen a ampliar su cooperación ante el aumento de la tensión con China

Alertan del repunte de las actividades militares de Rusia en torno a Japón Condenan las reivindicaciones "ilegales" de Pekín en el mar de China Meridional

Alertan del repunte de las actividades militares de Rusia en torno a Japón

Condenan las reivindicaciones "ilegales" de Pekín en el mar de China Meridional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se han comprometido a extender la cooperación entre ambos países ante el aumento de la tensión en la región, especialmente con China.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la visita de Biden a Japón, la primera que realiza el mandatario al país asiático desde que juró el cargo, el Gobierno estadounidense ha señalado que los dos líderes han condenado las acciones rusas en Ucrania y han acusado a Pekín de incurrir en "coacciones" y actuar de forma contraria al Derecho Internacional.

Así, han resaltado el aumento de las capacidades nucleares de China y han pedido al gigante asiático que "reduzca el riesgo nuclear, aumente la transparencia y avance hacia el desarme nuclear", al tiempo que han abogado por "trabajar de forma conjunta para mantener la paz y la estabilidad en la región".

"Los dos se oponen a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' en el mar de China Meridional y han reiterado su oposición a las reivindicaciones ilegales de China en la zona y sus ambiciones de militarización", recoge el texto, que apunta a que ambos han trasladado su compromiso con el Estado de Derecho y la libre navegación.

Tanto Kishida como Biden han reafirmado sus respectivas posturas hacia la situación en Taiwán y han hecho hincapié en la importancia de "mantener la paz en el estrecho de Taiwán como elemento indispensable para la prosperidad de la comunidad internacional". Además, han instado a hallar una resolución "pacífica" a los conflictos en la zona.

En este sentido, han expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Islas Salomón, que ha firmado un acuerdo en materia de seguridad con el Gobierno chino y han alertado de las "graves violaciones" de Derechos Humanos en Hong Kong y Xinjiang.

Por ello, han destacado la importancia de "mantener la comunicación con China, incluso al más alto nivel" y han indicado que su intención es "trabajar con China en áreas de interés común". A su vez, han condenado las actividades nucleares en la zona y han instado a lograr la completa desnuclearización de la región.

Por otra parte, han condenado el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021 en Birmania, así como los "ataques brutales que el Ejército perpetra contra civiles" y han hecho un llamamiento para "poner fin a la violencia" y liberar a "todos aquellos que han sido detenidos ilegalmente".

RUSIA Y LA SEGURIDAD

Los dos líderes han expresado su preocupación por el aumento de las actividades militares de Rusia en las inmediaciones de Japón y han destacado la importancia de "permanecer alerta" ante un posible aumento de la cooperación entre Rusia y China en materia militar.

Biden y Kishida han condenado así el comportamiento "irresponsable" de Moscú como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su "abuso del uso del veto", especialmente para "escudarse" y "no hacerse responsable de sus agresiones hacia otros Estados miembro".

Es por ello que han subrayado la necesidad de "reforzar Naciones Unidas" y "ceñirse a la Carta" de la organización. "Es necesario reforzar y modernizar el sistema multilateral para estar más preparados para luchar contra los desafíos del siglo XXI", han aseverado.

Con la crisis en Europa como telón de fondo, Kishida ha aplaudido la estrategia de ambos países para la región del Indo-Pacífico y ha insistido en su visión "libre y abierta" para la zona. Los dos mandatarios han recordado la importancia de cooperar con países como Canadá, mientras que Biden ha reiterado el compromiso de Estados Unidos a defender Japón bajo el Tratado de Mutua Cooperación y Seguridad.

Para ello, han confirmado que reforzarán el despliegue de fuerzas estadounidenses en Japón, al tiempo que han defendido la posibilidad de acelerar la cooperación en materia de ciberseguridad, algo que servirá para "modernizar la alianza de forma continua" y poner en marcha misiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos