Noticias

Armenia y Azerbaiyán establecen las bases de un acuerdo de paz entre ambos países ante el Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha mantenido una nueva reunión este domingo con el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian y con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y han establecido las bases para un acuerdo de paz y seguridad en la región.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Nos hemos centrado en la situación del Cáucaso Meridional y en el desarrollo de las relaciones de la Unión Europea con ambos países, así como con la región en general", ha indicado Michel en un comunicado del Consejo Europeo.

Así, ha explicado que han mantenido un debate "franco y productivo" sobre las cuestiones humanitarias, "incluido el desminado, y los esfuerzos por liberar a los detenidos y abordar el destino de las personas desaparecidas".

Durante el encuentro han llegado al acuerdo de que las Comisiones de Fronteras se reunirán en la frontera interestatal en los próximos días y "abordarán todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera y la mejor manera de garantizar una situación estable", ha precisado el comunicado.

Asimismo, ambos líderes se han comprometido a desbloquear las conexiones de trasporte y comunicación entre los dos países. "En particular, acordaron los principios de la administración de las fronteras, la seguridad, las tasas terrestres y las aduanas en el contexto del transporte internacional".

Los dirigentes de Azerbaiyán y Armenia también han acordado avanzar en las discusiones sobre el futuro tratado de paz que regirá las relaciones interestatales. Se llevará a cabo este proceso en las próximas semanas, incluyendo la seguridad de la población de etnia armenia en Karabaj.

El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la Unión Europea impulsará con ambas partes el trabajo del Grupo de Asesoramiento Económico, que pretende avanzar en el desarrollo económico en beneficio de ambos países y de sus poblaciones.

Así, ha recalcado la importancia de "preparar a las poblaciones para una paz sostenible a largo plazo".

Este encuentro ha sido el tercero de estas características. Michel presidió a principios de abril en Bruselas otra reunión entre Pashinian y Aliyev para trabajar en un tratado de paz.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos