Noticias

Argentina apela a próceres para combatir inflación

BUENOS AIRES (AP) — Próceres y heroínas de la historia de Argentina reemplazarán las ilustraciones de animales en una nueva serie de billetes, un cambio cosmético para un peso argentino cada vez más devaluado a causa de una acelerada inflación.

“Hoy estamos recuperando memoria, estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mujeres que dieron todo para que esta patria sea lo que es”, resaltó el presidente Alberto Fernández en el acto de presentación de los nuevos billetes en Casa de Gobierno. “Los pueblos que olvidan la historia muchas veces repiten errores”.

El anuncio se dio en momentos en que el país sudamericano acumula 23,1% de inflación en lo que va del año. Respecto a abril del año pasado, el costo de vida aumentó 58%.

Recomendados

Los analistas estiman para este año una inflación cercana al 70% por el alza de precios internacionales de alimentos a causa de la guerra en Ucrania y los problemas estructurales de la economía argentina. El más sintomático es la desconfianza de los argentinos en su propia moneda, que los lleva a refugiarse en los dólares como medio de ahorro y de transacción, como el caso de las propiedades.

Poco antes del lanzamiento, el secretario de comercio Roberto Feletti renunció al cargo por discrepancias con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la implementación de medidas para poner freno al aumento de precios.

Tan recurrentes como sus crisis inflacionarias, los gobiernos en Argentina han modificado la ilustración, denominación y hasta el nombre de los billetes a lo largo de la historia, como fue el caso del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) cuando cambió el peso por el Austral.

El último cambio lo impulsó el presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), quien emitió billetes con animales de la fauna autóctona, como guanaco, cóndor, la taruca y la ballena franca austral.

Las nuevas ilustraciones contemplan la paridad de género. Junto a los próceres de la independencia José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín de Guemes aparecen Juana Azurduy y Remedios del Valle. También se emitirán billetes de 100 pesos otra vez con la figura de Eva Perón, la primera dama del fundador y líder del partido Justicialista, Juan Domingo Perón.

“La sustitución de los billetes será progresiva, esperamos en seis meses ponerlos en plena circulación”, anunció el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos