Noticias

Moscú descarta estar involucrado en el referéndum de adhesión de Osetia del Sur a Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú no está involucrada en el referéndum de Osetia del Sur para su adhesión a Rusia, anunciado por las autoridades de la región separatista georgiana para el 17 de julio.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú no está involucrada en el referéndum de Osetia del Sur para su adhesión a Rusia, anunciado por las autoridades de la región separatista georgiana para el 17 de julio.

Sin embargo, Peskov sí que ha defendido que la votación es realmente «un reflejo del estado de ánimo general en la república», pues considera que tanto la ciudadanía de Osetia del Sur, como su anterior jefe de Estado, han abogado por unirse a Rusia.

«Pero, por el momento, en términos de Rusia, no se está realizando ninguna actividad en este caso», ha remarcado el portavoz del Kremlin en una entrevista para la agencia de noticias rusa TASS, donde además ha defendido que la celebración del referéndum es algo que atañe a la población y autoridades Osetia del Sur.

La pasada semana las autoridades de la región separatista georgiana programaron para el 17 de julio la celebración de un referéndum sobre la adhesión a Rusia. Una decisión que, según el presidente saliente, Anatoli Bibilov, se tomó conforme a lo dispuesto en la Constitución de Osetia del Sur y guiado por «el deseo histórico» de «reunificarse» con su país vecino.

Sin embargo, pese a tomar esta relevante decisión, Bibilov deberá dejar el cargo en beneficio de Alan Gagloev, quien se proclamó vencedor en las elecciones celebradas a comienzos de mes. Gagloev se ha mostrado también dispuesto a celebrar un referéndum de adhesión a Rusia siempre y cuando Moscú se mostrase abierto a ello.

La pequeña región de Osetia del Sur fue objeto de disputa, junto a la región de Abjasia, entre Rusia y Georgia, quienes mantuvieron una breve guerra en 2008. Ambas son consideradas por la gran mayoría de Estados como repúblicas autónomas de Tiflis.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos