Noticias

Lí Hezbolá y sus aliados pierden la mayoría en el Parlamento de Líbano, según los resultados finales

El partido-milicia chií libanés Hezbolá y sus aliados han perdido la mayoría en el Parlamento de Líbano, según los resultados finales de las elecciones legislativas celebradas el domingo, en los que no han logrado recabar los 65 escaños necesarios para mantener el control del organismo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El partido-milicia chií libanés Hezbolá y sus aliados han perdido la mayoría en el Parlamento de Líbano, según los resultados finales de las elecciones legislativas celebradas el domingo, en los que no han logrado recabar los 65 escaños necesarios para mantener el control del organismo.

El bloque encabezado por Hezbolá, en el que se encuentra el también chií AMAL del presidente del Parlamento, Nabih Berri, se ha hecho con 61 escaños –menos de los 71 con los que contaba en el Parlamento saliente–, según ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Jour’. El partido-milicia ha logrado un total de trece escaños, mientras que AMAL ha obtenido catorce.

Recomendados

Asimismo, el Movimiento Patriótico Libre (FPM) del presidente, Michel Aoun, también aliado de Hezbolá, ha dejado de ser el partido cristiano con mayor representación al hacerse con 17 escaños, por debajo de los 19 recabados por Fuerzas Libanesas, encabezada por Samir Geagea.

Por otra parte, 16 miembros candidatos independientes han logrado entrar en el Parlamento, 15 más que tras las elecciones de 2018, mientras que trece reformistas han obtenido igualmente escaño tras defender durante la campaña las exigencias de las manifestaciones populares de octubre de 2019.

A ellos se suman ocho escaños que han ido a parar a manos de candidatos independientes vinculados al partido Al Mustaqbal del ex primer ministro Saad Hariri –quien en enero anunció que abandonaba la política y se abstenía en los comicios– y cuatro del partido cristiano Falange Libanesa.

Asimismo, Marada ha obtenido dos escaños, el Partido Socialista Progresista, ocho; Tachnag, tres; candidatos independientes vinculados al Movimiento 8 de Marzo de Hezbolá, nueve; y candidatos independientes al Movimiento 14 de Marzo, dos.

En total, sólo ocho mujeres han logrado obtener un escaño en el nuevo Parlamento, integrado por 128 personas, lo que supone poco más del seis por ciento. Entre ellas hay cuatro vinculados a opositores, dos de Fuerzas Libanesas y una del Movimiento Patriótico Libre y AMAL, respectivamente. La cifra es sin embargo superior a la de 2018, cuando sólo seis mujeres lograron escaño.

Por su parte, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Gyorgy Holvenyi, ha dicho que las elecciones han sido «un éxito», si bien ha reconocido la existencia de «tensiones localizadas» y «prácticas generalizadas de compra de votos, clientelismo y corrupción».

Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había pedido la «rápida formación» de un Gobierno «inclusivo», al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad a los políticos del país tras el anuncio de los resultados.

Asimismo, resaltó que el próximo Gobierno debería sacar adelante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y «acelerar la aplicación de las reformas necesarias para poner a Líbano en el camino a la recuperación», antes de pedir que el nuevo Parlamento «adopte urgentemente toda la legislación necesaria para estabilizar la economía y mejorar la gobernanza».

Las elecciones son consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos