Noticias

Quiénes son los 10 nuevos santos que declaró el papa Francisco

El papa Francisco nombró a 10 nuevos santos, entre los que se encuentra Titus Brandsma, asesinado por los nazis.

A pesar de que el papa Francisco no se encuentra en las mejores condiciones de salud, por problemas en las rodillas que lo aquejan desde hace unos días, se dio tiempo para declarar a una decena de nuevos santos.

Papa Francisco nombra a 10 nuevos santos

Entre los llamados que realizó el Sumo Pontífice en la Plaza de San Pedro, destacan un sacerdote holandés antinazi asesinado en el campo de concentración de Dachau y un monje francés ermitaño que fue matado en Argelia.

El papa, de 85 años, ha usado una silla de ruedas para tratar de aligerar los dolores en las piernas y rodilla. Fue conducido al altar al inicio de la ceremonia, a la que asistieron más de 50 mil personas, una de las reuniones más numerosas desde que se relajaron las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Recomendados

Titus Brandsma

Uno de los que más resaltaron fue Titus Brandsma, un miembro de la orden religiosa carmelita, que se desempeñó como presidente de la universidad católica en Nijmegen.

Él comenzó a hablar en contra de la ideología nazi, desde antes de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana a Países Bajos, en 1940.

Durante la ocupación nazi, se pronunció en contra de las leyes antijudías. Instó a los periódicos católicos a no publicar propaganda nazi.

Pero fue arrestado en 1942 y recluido en cárceles holandesas, antes de ser llevado a Dachau, cerca de Múnich, donde fue sometido a experimentos biológicos y asesinado a los 61 años.

Charles de Foucauld

El otro nuevo santo que tiene mucha popularidad es Charles de Foucauld, un noble, soldado, explorador y geógrafo francés del siglo XIX, que después experimentó una conversión personal y se convirtió en sacerdote. Vivió como un ermitaño entre los bereberes pobres del norte de África.

Fue asesinado en un intento de secuestro por asaltantes tribales beduinos, en Argelia, en 1916.

Los otros 8

Otros incluidos fueron Devasahayam Pillai, matado por convertirse al cristianismo en Ia India del siglo XVIII, así como Cesar de Bus, sacerdote francés del siglo XVI que fundó una orden religiosa.

También fueron nombrados dos sacerdotes italianos, tres monjas de ese país y una francesa, quienes vivieron entre los siglos XVI y XX.

“Estos santos favorecieron el crecimiento espiritual y social de sus naciones y de toda la familia humana, mientras, lamentablemente, en el mundo de hoy, las distancias se agrandan, las tensiones y las guerras aumentan”, dijo el papa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos