Noticias

Lí El primer ministro llama a la participación tras depositar su voto en las elecciones libanesas

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha sido uno de los primeros líderes nacionales en despositar su voto a las elecciones parlamentarias libanesas que acaban de comenzar este domingo.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha sido uno de los primeros líderes nacionales en despositar su voto a las elecciones parlamentarias libanesas que acaban de comenzar este domingo.

El jefe del Gobierno ha destacado la «buena participación» que están dejando entrever los primeros momentos del desarrollo electoral en un país donde la confianza institucional ha quedado mellada tras meses de gravísima crisis política y económica.

«Todas las instituciones del Estado están preparadas para garantizar el buen desarrollo de las votaciones», ha asegurado el primer ministro desde el colegio electoral de Trípoli donde ha depositado su papeleta, antes de llamar a todos los libaneses «a elegir los candidatos idóneos».

También el ex primer ministro Fuad Siniora ha votado ya en un colegio electoral de Saïda. «Esperamos que este día se desarrolle de acuerdo con las aspiraciones de los libaneses y que las elecciones se realicen bajo el signo del cambio», ha declarado en comentarios recogidos por el L’Orient le Jour.

La votación en el interior del país, que llega precedida por la celebrada entre el 6 y el 8 de mayo por los libaneses residentes en el extranjero, se presenta como una nueva lucha de poder entre los dos principales bloques enfrentados en el país, el Movimiento 14 de Marzo –que busca mejores lazos con Estados Unidos y Arabia Saudí– y el Movimiento 8 de Marzo –liderado por AMAL y el partido-milicia Hezbolá, ambos chiíes–.

Sin embargo, entra en juego otro bloque que ha ganado fuerza y respaldo popular por su oposición a la clase política dominante, especialmente ante el ahondamiento de la crisis, y que espera poder conseguir una representación suficiente en el Parlamento para impulsar su agenda.

Las parlamentarias serán además las primeras desde las citadas protestas a nivel nacional, que provocaron la caída del Gobierno entonces encabezado por Saad Hariri, lo que derivó en largos procesos de estancamiento político y la formación de otros tres Ejecutivos hasta la fecha –uno de ellos encabezado nuevamente por Hariri tras las explosiones de 2020 en el puerto de Beirut–.

Las últimas elecciones derivaron en una victoria del Movimiento 8 de Marzo, por lo que el Movimiento 14 de Marzo espera poder obtener unos resultados que le devuelvan el control del organismo legislativo, si bien Hariri, líder de Al Mustaqbal (Futuro) ha abogado por la abstención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos