Noticias

Perú.- CIDH recuerda a Perú la necesidad de elegir con transparencia a los miembros del Tribunal Constitucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recordado al Gobierno de Perú la necesidad de elegir con transparencia a los miembros del Tribunal Constitucional tras la renovación del cuerpo judicial esta semana.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recordado al Gobierno de Perú la necesidad de elegir con transparencia a los miembros del Tribunal Constitucional tras la renovación del cuerpo judicial esta semana.

La organización ha subrayado este viernes la importancia de que el proceso de elección se hubiera basado en los méritos, la capacidad y la integridad de sus aspirantes con el fin de no poner en riesgo la independencia del Tribunal Constitucional, según han explicado en un comunicado.

Recomendados

El pleno del Congreso de Perú eligió, con al menos 90 votos a favor y sin debate, a seis nuevos magistrados para el TC que reemplazaban a los que ya tenían el mandato vencido, lo que ocasionó un debate interno en el partido Perú Libre y la renuncia de al menos diez congresistas.

Según recogió la peruana RPP, el portavoz del partido, Waldemar Cerrón, aseguró que la bancada respaldó la elección de los miembros del TC, aunque reconoció que no todos habían votado a favor dentro de la agrupación.

Por otra parte, los portavoces de cuatro grupos parlamentarios del Congreso se han pronunciado este viernes en defensa del proceso a través del cual fueron elegidos los seis nuevos magistrados, que se votó en el Congreso el pasado 10 de mayo.

«Si hubiese sido la votación contraria en todas las bancadas hubiesen pedido que el Congreso deje sus ataques entre unos y otros por el bien del Perú. Hoy tenemos una muestra de democracia, una muestra de que sí se puede salir adelante», han comentado los portavoces de los cuatros partidos, según ha recogido ‘El Comercio’.

En concreto, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP) en la Cámara Baja peruana, Eduardo Salhuana, ha asegurado que no hubo debate previo en el pleno antes de las votaciones porque ocho de las nueve organizaciones con representación en el Congreso habían llegado a un acuerdo.

«El debate hubiese impedido que pudiésemos elegir como queríamos a los miembros del TC. Quizá hubiese sido bueno un debate amplio, pero quizá también nos podría haber llevado a la imposibilidad de elegir a los miembros del TC y estaríamos lamentando que un TC con periodo vencido continúe vigente», ha añadido.

Los portavoces de Renovación Popular y Somos Perú, Jorge Montoya y Wilmar Elera, respectivamente, respaldaron la elección de miembros del máximo órgano del país argumentando que tres de sus antiguos miembros «quieren estar atornillados en su sillón», motivo por el cual estarían pidiendo ayuda al CIDH.

«Considero que esto no es un gesto democrático, es un gesto por el contrario de otras características y esto genera un daño a la democracia», ha señalado Montoya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos