Noticias

ONU condena asesinato de reporta palestino-estadounidense

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente el viernes el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y pidió “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente y justa e imparcial”.

Los 15 miembros del consejo aprobaron un comunicado tras la eliminación de una mención a la importancia de la libertad de prensa y a la necesidad de proteger a los reporteros que trabajan en zonas peligrosas, debido a la insistencia de China y Rusia, dijeron diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato por el carácter privado de las discusiones.

En su declaración, el consejo reiteró que “los periodistas deberían ser protegidos como civiles” y condenó las lesiones sufridas por el compañero de Abu Akleh.

Recomendados

El nombre de Abu Akleh, de 51 años, era muy conocido en todo el mundo árabe, reconocido por su cobertura de la vida de los palestinos bajo la ocupación israelí para la televisora Al Jazeera durante los últimos 25 años.

La periodista recibió un disparo en la cabeza el miércoles durante una redada militar israelí en la ciudad cisjordana de Yenín. Otros reporteros que estaban con ella, incluyendo un compañero de Al Jazeera que recibió una herida de bala, dijeron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra ellos aunque se les podía identificar claramente como periodistas.

El malestar por el asesinato de Abu Akleh aumentó el viernes cuando la policía antimotines israelí empujó y golpeó a los portadores de su ataúd, provocando que se les cayera brevemente el féretro al inicio del cortejo fúnebre. El acto fue quizás la mayor muestra de nacionalismo palestino en Jerusalén en una generación.

Israel dice que está investigando el incidente. En un primer momento, sugirió que puedo haber sido baleada por insurgentes palestinos, sin ofrecer pruebas, pero más tarde se retractó. Además, ha pedido una investigación conjunta con la Autoridad Palestina, que administra partes de Cisjordania y coopera con Israel en cuestiones de seguridad.

Pero los palestinos rechazaron la pesquisa conjunta y exigieron una investigación internacional independiente.

El Consejo de Seguridad no empleó la palabra internacional para pedir una investigación imparcial, e hizo hincapié en la necesidad de garantizar que se rindan cuentas.

Fue asesinada a tiros el miércoles durante una incursión militar israelí en la ciudad cisjordana de Yenín. Los periodistas que estaban con ella, entre ellos un colega de Al Jazeera que resultó herido por los disparos, dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra ellos a pesar de que eran claramente identificables como reporteros.

La ira por el asesinato de Abu Akleh se intensificó el viernes cuando la policía antidisturbios israelí empujó y golpeó a los portadores del féretro, haciéndoles caer brevemente el ataúd en un impactante comienzo de su procesión fúnebre. Se convirtió en la mayor muestra de nacionalismo palestino en Jerusalén en una generación.

Israel dice que está investigando el incidente. Inicialmente sugirió que podría haber sido disparada por militantes palestinos, sin aportar pruebas, pero desde entonces se ha retractado. Israel pidió una investigación conjunta con la Autoridad Palestina, que administra partes de Cisjordania y coopera con ella en materia de seguridad.

Pero los palestinos rechazaron una investigación conjunta y exigieron una investigación internacional independiente.

El Consejo de Seguridad no utilizó la palabra internacional, sino que pidió una investigación imparcial y subrayó la necesidad de garantizar la rendición de cuentas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos