Noticias

Rey El emir de Qatar inicia el martes una visita de marcado carácter económico a España

El emirato cuenta con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y es el quinto proveedor español

El emirato cuenta con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y es el quinto proveedor español

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani realizará los próximos 17 y 18 de mayo una visita de Estado de marcado carácter económico a España durante la que será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recomendados

Esta será su primera visita oficial desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación pero no su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011.

El soberano qatarí viaja acompañado de su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani, y de una amplia delegación que incluye al viceprimer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas, al de Industria y Comercio y al ministro de Estado para Asuntos Energéticos.

El emir de Qatar iniciará su visita a primera hora del martes, con el protocolario recibimiento oficial con honores militares en el patio de Armas del Palacio Real de Madrid por parte de Felipe VI y la Reina Letizia junto al presidente del Gobierno y otras personalidades.

A continuación se trasladará a la cercana sede del Senado, donde le recibirán su presidente, Ander Gil, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quienes le impondrán las respectivas medallas de ambas cámaras.

Tras ello, el emir de Qatar mantendrá un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde posteriormente los Reyes ofrecerán al jeque Hamad y a su mujer un almuerzo de honor.

Ya por la tarde, el emir Tamim se desplazará al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida.

La primera jornada de su visita concluirá con la cena de gala en su honor que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real a la que asistirá Sánchez y otros miembros del Gobierno, así como otras personalidades y empresarios vinculados con el país del Golfo.

EL GAS NATURAL, EN EL MENÚ DEL ENCUENTRO CON SÁNCHEZ

El encuentro con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa se producirá el miércoles y será el momento para abordar las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, dado el contexto energético actual y habida cuenta de que Qatar cuenta con la tercer mayor reserva de gas natural del mundo.

En un momento en que la UE está buscando fuentes de suministro alternativas, el emirato se ha convertido en un socio codiciado. Actualmente, Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás.

El objetivo del viaje, ha subrayado la Embajada de Qatar en un comunicado, es reforzar la cooperación a todos los niveles, de ahí la firma de diversos acuerdos de colaboración empresarial y comercial. Además, durante la visita se discutirán asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la Copa del Mundo Qatar 2022, que se celebrará entre noviembre y diciembre.

«Qatar y España mantienen una relación de amistad y sintonía desde hace muchos años», ha resaltado el embajador qatarí, Abdalla al Hamar, confiando en que la visita del emir «se traduzca en un refuerzo en la cooperación entre ambos países en todos los sectores».

FIRMA DE VARIOS ACUERDOS

«Con esta visita al más alto nivel el Reino de España y el Estado de Qatar elevan la relación bilateral a nivel estratégico», ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, precisando que durante la visita se firmarán «acuerdos y memoranda de entendimiento en diversos ámbitos de colaboración, como el económico, de inversiones, educativo, judicial, sanitario y científico, entre otros».

Entre esos documentos figura el acuerdo de cooperación en materia educativa con Qatar con el objetivo de promover y mejorar dicha cooperación entre ambos países y conseguir logros y objetivos de interés común, aprobado por el Gobierno esta misma semana.

El acuerdo prevé visitas de especialistas en todos los campos, de delegaciones de estudiantes y equipos deportivos escolares; organización de exposiciones de arte; intercambio de experiencias e información de las últimas tecnologías producidas en ambos países; intercambio de planes de estudio, material educativo y publicaciones e intercambio de información sobre las titulaciones y diplomas concedidos por las instituciones educativas de ambos países.

Asimismo, también está prevista la firma de un acuerdo bilateral para el traslado de personas condenadas a una pena de privación de libertad entre España y Qatar, que permitirá, con ciertas condiciones, que españoles condenados en el país del Golfo puedan terminar de cumplir su pena en cárceles españolas.

Por otra parte, durante su estancia el monarca qatarí recibirá el Collar de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y previa aprobación del Consejo de Ministros del pasado martes.

La Orden de Isabel la Católica fue creada por Fernando VII en 1815 y tiene por objeto «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional». Por regla general, se suele conceder a mandatarios extranjeros durante su visita a España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos