Noticias

EEUU/ Sullivan y su homólogo surcoreano conversan tras la reciente toma de posesión de Yoon Suk Yeol

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido este jueves una conversación con su homólogo surcoreano, Kim Sung Han, en el marco de la reciente toma de posesión del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y los nuevos lanzamientos de misiles por parte de su vecina del Norte.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido este jueves una conversación con su homólogo surcoreano, Kim Sung Han, en el marco de la reciente toma de posesión del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y los nuevos lanzamientos de misiles por parte de su vecina del Norte.

«Sullivan felicitó a Kim por su nombramiento y señalaron conjuntamente que la reunión entre el presidente Joe Biden y el presidente Yoon es una oportunidad para resaltar la fuerza y amplitud de la alianza moderna entre Estados Unidos y Corea del Sur», ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

Recomendados

Durante la conversación telefónica, ambos han tratado los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, lo que supone «una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Asimismo, Sullivan y Kim se han comprometido a mantener una estrecha coordinación para abordar «las amenazas» que plantea Corea del Norte, así como el objetivo «compartido» de la desnuclearización de la Península de Corea.

«También ofrecieron detalles adicionales sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en una variedad de prioridades compartidas de política exterior», ha agregado la Casa Blanca en un comunicado tras las conversaciones.

Este contacto se produce en el marco de los últimos tres lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Pyongyang este mismo jueves hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según han trasladado fuentes surcoreanas.

El Ejército de Corea del Sur ha confirmado estos nuevos movimientos, que suponen ya el decimosexto ensayo que realiza Corea del Norte desde que comenzó 2022, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El lanzamiento se ha producido sobre las 6.30 de la mañana y tan solo dos días después de que el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, jurara el cargo. El nuevo mandatario ha subrayado a lo largo de su campaña que hará frente a las amenazas militares norcoreanas.

Además, durante su ceremonia de investidura prometió presentar un «plan audaz» para reforzar la economía de Corea del Norte en caso de que ponga en marcha el proceso de desnuclearización de forma definitiva.

«Mientras reforzamos nuestras actividades de supervisión y vigilancia, nuestro Ejército, que coopera con Estados Unidos, mantiene que preparación ante posibles ataques», ha aseverado el Ejército.

El ex viceministro de Exteriores surcoreano, y ahora nuevo asesor de Seguridad Nacional, Kim Sung Han, uno de los cargos más importantes del Gobierno, ha abogado por una política exterior centrada en una sólida alianza entre Seúl y Washington, si bien prometió trabajar para «normalizar las relaciones Sur-Norte de acuerdo con los principios».

«En lugar de una relación en la que nos sigan incondicionalmente desde atrás, trabajaré para liderar las relaciones intercoreanas, como socios iguales, bajo el principio de buscar la paz y la prosperidad a través de la desnuclearización», aseguró antes de asumir el cargo esta misma semana.

Hasta ahora, Kim, quien es amigo de la infancia del recién nombrado presidente surcoreano, encabezaba el subcomité de asuntos exteriores y seguridad del equipo de transición. Su misión principal es recuperar la senda de la normalización de las relaciones con Corea del Norte, especialmente en un momento de tensión a raíz de los constantes lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.

La semana pasada, Corea del Norte realizó otro ensayo que, según Seúl, permitió al país lanzar un misil balístico desde un submarino. Las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden al país norcoreano realizar este tipo de ensayos. En este sentido, las autoridades surcoreanas se «preparan» para futuros desafíos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos