Noticias

Sudán del Mueren cerca de 20 personas en nuevos enfrentamientos relacionados con el robo de ganado en Sudán del Sur

Al menos 20 personas murieron el martes en nuevos enfrentamientos intercomunitarios derivados de los intentos de robo de ganado en el estado de Ecuatoria Oriental, en el sur de Sudán del Sur, según han confirmado las autoridades del país africano, sacudido por un repunte de este tipo de incidentes durante las últimas semanas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Al menos 20 personas murieron el martes en nuevos enfrentamientos intercomunitarios derivados de los intentos de robo de ganado en el estado de Ecuatoria Oriental, en el sur de Sudán del Sur, según han confirmado las autoridades del país africano, sacudido por un repunte de este tipo de incidentes durante las últimas semanas.

El inspector de Policía David Gasmiro ha indicado que los enfrentamientos estallaron en la localidad de Nimule después de que un grupo de atacantes no identificados asaltaran un campamento de ganado, donde lograron robar cerca de 10.000 cabezas de ganado, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Recomendados

«Este incidente tuvo lugar a media noche (del martes). Recibimos el informe de que un grupo de criminales había atacado un campamento llamado Paranyiang», ha manifestado. Se llevaron más de 10.000 cabezas de ganado y mataron a 20 personas. Hirieron a otras once», ha relatado.

Según estas informaciones, el lugar atacado pertenece a ganaderos del estado de Jonglei. El secretario de la comunidad de ganaderos de Jonglei en Nimule ha denunciado lo sucedido y ha pedido a las autoridades centrales que intervengan para intentar controlar la situación ante el deterioro de las tensiones en la frontera entre ambos estados.

Durante la jornada del martes, Naciones Unidas denunció que el número de casos de violencia sexual en el marco del conflicto en Sudán del Sur se han duplicado durante el primer trimestre de 2022 respecto a este mismo periodo del año pasado, en medio de un descenso «general» de la violencia contra civiles en el país.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) indicó en un informe que entre enero y marzo de 2022 documentó 63 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, cifra muy superior a los 28 casos documentados en este periodo en 2021. Asimismo, destacó que un total de 173 incidentes afectaron a 754 víctimas civiles, un 32 por ciento menos para prácticamente el mismo número de víctimas que en el primer trimestre de 2021.

Por otra parte, manifestó que «la mayoría de la violencia estuvo asociada con formas de conflicto inter o intracomunitario, particularmente en los estados de Jonglei, Ecuatoria Oriental y Warrap», e hizo hincapié en que «la violencia intercomunitaria, particularmente el conflicto relacionado con el ganado, se ha concentrado en áreas donde las comunidades compiten por los escasos recursos, algo exacerbado por el cambio climático».

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien actualmente es vicepresidente primero del país africano.

La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Tags

Lo Último