Noticias

Scholz traslada su apoyo a la decisión del presidente finlandés por una posible adhesión a la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en la que le ha trasladado su apoyo ante la reciente decisión de Helsinki de apoyar su propia adhesión a la Alianza Atlántica.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en la que le ha trasladado su apoyo ante la reciente decisión de Helsinki de apoyar su propia adhesión a la Alianza Atlántica.

«Acojo con satisfacción la decisión de Finlandia de apoyar la adhesión inmediata del país a la OTAN», ha publicado Scholz en su perfil de Twitter, donde además ha trasladado «el pleno apoyo» del Gobierno alemán a Niinisto.

Por su parte, el presidente finlandés ha empleado la misma vía para informar de la conversación con Scholz que, entre otros asuntos, ha servido para abordar «la necesidad de lograr la paz en Ucrania».

Además, Niinisto ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de Alemania a la posible membresía de Finlandia en la Alianza Atlántica, un asunto que este mismo jueves el propio presidente y la primera ministra, Sanna Marin, han respaldado.

«La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia», han destacado ambos dirigentes finlandeses en un comunicado conjunto.

Sin embargo este paso hacia adelante para una posible adhesión a la OTAN ya ha obtenido una respuesta de Moscú y el Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado con «represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo» si finalmente se concreta la unión a la Alianza Atlántica

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de ingresar en la OTAN en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Si la adhesión fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Tags

Lo Último


Te recomendamos