Noticias

Sánchez anuncia que España destinará casi 200 millones de euros a la donación de vacunas contra la Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destinará 200 millones de dólares (casi 200 millones de euros) para la donación de 30 millones adicionales de vacunas contra la Covid-19, a través del mecanismo COVAX, y que se sumarán a los 70 millones de dosis ya entregadas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destinará 200 millones de dólares (casi 200 millones de euros) para la donación de 30 millones adicionales de vacunas contra la Covid-19, a través del mecanismo COVAX, y que se sumarán a los 70 millones de dosis ya entregadas.

Así se ha pronunciado en el marco de la II Cumbre Mundial Covid-19, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De esta manera, España alcanzará los 100 millones de vacunas donadas. Además, España ha alcanzado una de las tasas de vacunación «más elevadas del mundo» y es ya el segundo mayor donante en América Latina y el séptimo en la esfera global.

Recomendados

En este punto, el presidente del Gobierno también ha mencionado la vacuna de Hipra, que se encuentra en proceso de ‘rolling review’ por parte de la Agencia Europea del Medicamento, y que será «especialmente eficaz» para hacer frente a nuevas variantes que podrían extender la duración de la pandemia.

100 MILLONES DE EUROS PARA FORTALECER SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD

Asimismo, Sánchez también ha confirmado que se destinarán 100 millones de euros para fortalecer sistemas públicos de salud a través de proyectos relacionados con la Covid-19, que ejecutará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otro lado, durante su intervención, Sánchez también ha advertido de que, aunque «lo peor» de la pandemia puede haber quedado atrás, aún no ha finalizado y hay «lecciones que aprender» para futuras crisis de salud.

«La salud mundial es un bien público, nadie lo cuestionaría ahora, así que debemos actuar en consecuencia». Si en 2020 el principal objetivo era desarrollar una vacuna eficaz contra la Covid-19 y en 2021 el desafío era producirla y distribuirla en todo el mundo, «en 2022, necesitamos poner esas vacunas en los brazos de las personas, y fortalecer los sistemas públicos de salud resulta vital para lograr ese objetivo». En este sentido, el presidente ha subrayado que «queda mucho por hacer».

De igual modo, Sánchez ha incidido en la necesidad de mejorar los mecanismos globales para transferir tecnología que descentralice la producción de insumos sanitarios, por lo que ha recordado la adhesión de España al Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, ha destacado en la necesidad de «proteger, salvaguardar e invertir en salud y en los trabajadores de la salud». Es por ello que España colidera la Línea de Esfuerzo en el marco del Plan de Acción Global, desarrollado por Estados Unidos y otros socios. «Debemos actuar juntos», ha dicho el presidente, para añadir que «España está dispuesta a hacerlo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos