Noticias

Sá Argelia acusa a Marruecos de manipular la cumbre sobre Estado Islámico para hablar del Sáhara Occidental

El Gobierno de Argelia ha acusado a Marruecos de tergiversar la cumbre de la coalición internacional sobre Estado Islámico para difundir “declaraciones orquestadas” de autoridades extranjeras con las que defender su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Europa Press/Contacto/Chen Binjie (Europa Press/Contacto/Chen Binji/Europa Press)

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno de Argelia ha acusado a Marruecos de tergiversar la cumbre de la coalición internacional sobre Estado Islámico para difundir «declaraciones orquestadas» de autoridades extranjeras con las que defender su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Marrakech ha acogido esta semana un foro por el que han desfilado representantes de los ministerios de Exteriores de un gran número de países, entre ellos el español José Manuel Albares, y que ha dado pie a reuniones bilaterales con el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita.

Recomendados

En opinión de Argelia, «el país anfitrión se ha esforzado en hacer de este encuentro un acto dedicado al Sáhara Occidental», aludiendo a las sucesivas declaraciones tanto en ruedas de prensa como en comunicados con los que Rabat ha presumido del apoyo que ha recibido su plan de autonomía por parte de otros gobiernos.

El Ministerio de Exteriores argelino ha afirmado en un comunicado que el país vecino quería dar «una relevancia artificial» a una iniciativa que, según Argel, «murió ya cuando nació en 2007». Ahora, Rabat querría rescatarla a costa de una «estafa diplomática», reza la nota recogida por la agencia de noticias APS.

En este sentido, ha señalado que Marruecos «pervierte» la lucha internacional contra el terrorismo persiguiendo el «fantasma» de una solución fallida con «cálculos estrechos y egoístas» y ha reclamado a la ONU que busque la «descolinización efectiva» de la antigua colonia española conforme al Derecho Internacional.

Entre los apoyos de los que presume Rabat está el de Madrid, que por boca de Albares volvió a catalogar la propuesta marroquí de autonomía como «la base más seria, creíble y realista para alcanzar una solución mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas». Asimismo, también han respaldado dicho plan otros países de la UE como Países Bajos y Rumanía.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha alabado los esfuerzos «serios» y «creíbles» de Marruecos para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental, según la agencia MAP, sin aludir directamente a una iniciativa que no contempla en ningún caso el referéndum de autodeterminación reclamado por el Frente Polisario.

Tags

Lo Último