Noticias

O.Pró Israel pide “cooperación total” a la Autoridad Palestina para investigar la muerte de la periodista

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha pedido a la Autoridad Palestina “cooperación total” en la investigación por la muerte de la periodista de la cadena Al Yazira, Shirín abu Aklé, fallecida el miércoles por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha pedido a la Autoridad Palestina «cooperación total» en la investigación por la muerte de la periodista de la cadena Al Yazira, Shirín abu Aklé, fallecida el miércoles por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín.

En respuesta al rechazo de las autoridades palestinas para iniciar junto a Israel una investigación conjunta por la muerte de Abu Aklé, Bennett ha criticado que los dirigentes palestinos están poniendo trabas a los esfuerzos de Tel Aviv para alcanzar «la verdad» sobre lo ocurrido.

Recomendados

«Desafortunadamente, la Autoridad Palestina en esta etapa está impidiendo cualquier posibilidad de una investigación conjunta o incluso el acceso a los hallazgos fundamentales necesarios para llegar a la verdad», ha lamentado el primer ministro, según el diario ‘The Times of Israel’.

«Espero una cooperación plena, abierta y transparente. También espero que la Autoridad Palestina no tome ninguna acción destinada a obstruir la investigación o comprometer su debido proceso de una manera que nos impida llegar a la verdad», ha añadido al respecto.

Estas palabras de Bennett se dan después de que la Autoridad Palestina haya rechazado entregar a Israel la bala que acabó con la vida de la periodista, una prueba que podría ser clave para determinar quién fue el responsable de la muerte.

A primera hora de este jueves, el comisionado de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, ha informado en sus redes sociales que la Autoridad Palestina llevaría a cabo una investigación independiente de lo ocurrido.

Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra «prensa». De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario ‘Haaretz’ que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos