Noticias

Mé La mexicana Jeannette L. Clariond gana el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ de Salamanca

La escritora mexicana Jeannette L. Clariond ha ganado la novena edición del Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ de Salamanca, por su libro titulado ‘Cuerpo de mi sangre’, uno de los 1.412 trabajos presentados en lengua castellana desde 27 países del mundo.

SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

La escritora mexicana Jeannette L. Clariond ha ganado la novena edición del Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ de Salamanca, por su libro titulado ‘Cuerpo de mi sangre’, uno de los 1.412 trabajos presentados en lengua castellana desde 27 países del mundo.

Asimismo, el jurado, que ha estado integrado por Pilar Fernández Labrador, Antonio Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo, y Victoria Pérez como secretaria del premio, ha otorgado un accésit para el uruguayo Jorge Palma por la obra ‘Papeles invisibles a la luz de la luna’.

Recomendados

En la información facilitada por la organización del certamen, el poeta y periodista Carlos Aganzo, miembro del jurado, ha destacado que el libro ganador ha gozado, desde la primera votación, de las «preferencias unánimes» de los diez miembros del jurado.

Respecto al mismo, ha señalado: «La obra de la mexicana Jeannette Clariond alcanza una nueva cumbre expresiva en ‘Cuerpo de mi sangre’, donde su voz de mujer resuena en versos cargados de tensión, de emociones, de averiguaciones sobre sí misma y sobre el mundo. Un universo propio pleno de fuerza y de verdad».

Tras estos resultados, Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, ha destacado que el Fernández Labrador «se ha convertido en un premio de referencia aquende y allende el castellano. No otorga un euro, pero concede el prestigio y el reconocimiento que impulsa o consolida una entrega a la palabra poética. Ganarlo supone un espaldarazo definitivo por la absoluta credibilidad de su jurado, ajeno a todo aquello que no sea la calidad del libro premiado. Y se otorga desde Salamanca, donde se ordenó el castellano gracias a Nebrija».

GANADORA

Jeannette L. Clariond (Chihuahua, México, 1949), poeta, traductora y editora. Es licenciada en Filosofía, maestra en Metodología de la Ciencia y maestra en Letras Españolas. Su obra poética se recoge en las publicaciones ‘Mujer dando la espalda’ (1992); ‘Desierta memoria’ (1996); ‘Newaráriame’ (1997); ‘Todo antes de la noche’ (2003); ‘Amonites’ (2003); ‘Siete visiones’ (2004, con Gonzalo Rojas); ‘Nombrar en vano’ (2004); ‘Los momentos del agua’ (2006); ‘Leve sangre’ (2009), ‘Los primeros once’ (2009), ‘Cuaderno de Chihuahua’ (2013), ‘Marzo 10, N.Y.’ (2015), ‘Tonalpohualli’ (2017), ‘Ante un cuerpo desnudo’ (2021) y ‘Sobre la fronda y la medida’, Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez, Coral Gables (2021).

Entre los premios obtenidos sobresalen el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1992), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1996), el Premio de Poesía Enriqueta Ochoa, (2020), el Premio Gonzalo Rojas (2001), Premio a la Mejor Traducción de No Ficción en los Latino Book Awards por ‘Decreación’ de Anne Carson (2015), Reconocimiento en Milán (Museo-Casa Alda Merini) por el trabajo de difusión de la poeta milanesa, a quien tiene más de 25 años traduciendo (2017), Premio Internacional San Juan de la Cruz de la Academia de Juglares de Fontiveros (2018) o el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil, otorgado por el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2021).

ENTREGA DEL PREMIO

Tanto la entrega del premio como del accésit está prevista para el 11 de octubre, dentro de los actos programados del XXV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en Salamanca organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La editorial de la Diputación de Salamanca se encargará de publicar los dos poemarios, que llevarán ilustraciones de Miguel Elías, como artista encargado de realizar una pintura del Quijote para ser entregado a la poeta premiada.

PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR

Pilar Fernández Labrador, tras el fallo, ha dedicado unas palabras a todos los participantes al premio que lleva su nombre: «Quiero expresaros mi máxima gratitud a todos los poetas que habéis respondido a esta y anteriores convocatorias, enviando con generosidad y confianza el tesoro de vuestras creaciones».

«En ellas hay mucho más que poemas. También en el certamen es mayor el reconocimiento que el premio que se entrega a un solo poeta. Entre todos estamos consiguiendo realzar a la grande poesía que se hace hoy en toda Iberoamérica», ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos