Noticias

Más de 80 empresas se vuelcan con la respuesta a la emergencia humanitaria de UNICEF en Ucrania

El sector empresarial se ha volcado en el apoyo a la respuesta de UNICEF a la emergencia humanitaria para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra en Ucrania, en una de las mayores movilizaciones del sector privado de los últimos años, como señala UNICEF en un comunicado.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El sector empresarial se ha volcado en el apoyo a la respuesta de UNICEF a la emergencia humanitaria para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra en Ucrania, en una de las mayores movilizaciones del sector privado de los últimos años, como señala UNICEF en un comunicado.

El sector bancario ha sido uno de los mayores impulsores de este apoyo. Así, ING España, socio estratégico de UNICEF, ha aportado, junto a sus clientes y empleados, más de 1,2 millones de euros para responder a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto de Ucrania.

Por su parte, BBVA ha realizado una donación corporativa de medio millón de euros, además de llevar a cabo una campaña dirigida a su base de clientes y empleados en España que ha asegurado más de 800.000 euros. Igualmente, CaixaBank ha movilizado a todos sus clientes y empleados a través de sus plataformas y cajeros, llegando en tiempo récord a sus más de 20 millones de clientes.

Aliados corporativos de UNICEF como Fundación We Are Water también han mostrado su compromiso con la infancia de Ucrania con una donación de medio millón de euros; y otros socios estratégicos de la organización como Amadeus, Iberia, Meliá Hotels International y Correos han proporcionado un apoyo decisivo.

Tampoco ha dudado en solidarizarse con Ucrania el sector retail, con Grupo Eroski, Gadis, El Corte Inglés y Grupo Uvesco –propietario de las marcas de supermercados BM y Amara– a la cabeza, promoviendo campañas e iniciativas de movilización de fondos con sus clientes a su paso por caja. Mayoral, empresa en moda infantil, ha realizado una aportación económica a nivel corporativo y ha invitado también a sus clientes a colaborar. Además, UNICEF también ha recibido el impulso de otras organizaciones como el despacho de abogados Uría a través de su fundación.

«El compromiso del sector privado es clave ante los desafíos a los que se enfrenta la infancia en emergencias humanitarias como la actual, ya que estos requieren ser abordados desde una perspectiva amplia e integral, aportando soluciones coordinadas para la infancia. No cabe duda del potencial de las empresas para conseguir una movilización social a escala, y desde UNICEF damos las gracias a todas aquellas compañías líderes, pero también a las decenas de pequeñas y medianas empresas de todo el país que nos están permitiendo reforzar nuestra respuesta a la terrible situación que están viviendo millones de niños, niñas y familias en Ucrania y los países vecinos», ha asegurado el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera.

Gracias a esta ayuda se ha logrado, entre otros avances, distribuir más de 2.000 toneladas métricas de suministros humanitarios (como suministros de salud para cubrir las necesidades de más de un millón de mujeres y niños), proporcionar apoyo psicosocial y servicios de salud mental a 31.000 niños y cuidadores, facilitar el acceso a agua potable a un millón de personas o establecer en seis ciudades del centro y el oeste del país espacios donde los profesores organizan actividades de juego para los niños desplazados.

DOS TERCIOS DE NIÑOS, DESPLAZADOS O REFUGIADOS

«Cerca de 250 niños han muerto, más de 300 han resultado heridos y es muy probable que las cifras reales sean más altas. Dos tercios de los niños y niñas ucranianos están desplazados dentro de su propio país o se han visto obligados a huir y refugiarse en otro. Pero detrás de cada uno de estos datos hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro, si no termina esta guerra, truncado», denunció el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, en una rueda de prensa sobre la situación de la infancia en Ucrania más de dos meses después del estallido de la guerra.

Unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria, que UNICEF ha estado proporcionando desde el primer momento con artículos de agua, saneamiento e higiene; acceso a agua segura, medicinas, vacunas, kits quirúrgicos y obstétricos, ropa infantil de invierno, suplementos nutricionales, materiales educativos, kits de ocio, ayudas en efectivo, apoyo psicológico, acceso a educación o información sobre los riesgos de las minas y los artefactos explosivos. Todo ello es parte del apoyo que la organización está dando dentro de Ucrania y en los países de acogida a refugiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos