Noticias

Jungle vive reencuentro feliz con el público

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, del proyecto electrónico neo-soul británico Jungle, se han presentado más de cinco veces en México, pero estaban emocionados previo a su concierto como artistas principales del Festival Vaivén realizado el mes pasado en el estado central de Morelos.

“Es emocionante, todos parecen tener muchas ganas, todos vienen a los conciertos con mucha energía, con mucha emoción contenida”, dijo McFarland en una entrevista reciente en la Ciudad de México.

“La gente es genial, todos son amigables”, agregó. “Yo trabajé en un bar mexicano, así que me encanta el tequila y la cerveza mexicana, son de mis cosas favoritas”.

Tras su concierto en México tenían programada una presentación en Kiev, Ucrania, la cual se canceló debido a la invasión rusa.

“Tenemos muy buena conexión con la gente de Ucrania, son muy abiertos, muy amigables y les encanta la música. Cuando vas a países así, lo aprecian mucho”, dijo McFarland. “Es muy triste”, agregó. La guerra “debe parar, nadie debe vivir en esas circunstancias”.

Jungle se ha presentado igualmente en Rusia, y para ellos lo que se vive en su interior es diferente a lo que se proyecta del país, especialmente ahora con el conflicto bélico.

“Puedes pensar ‘debe ser horrible’, ‘debe ser esto o el otro’”, dijo McFarland. Pero “cuando conoces gente de tu edad que le gusta la cultura, la música y el arte, es lo mismo que tú, sólo hablan un lenguaje diferente”.

Durante la pandemia, además de jugar golf, en el caso de McFarland, y de realizar un álbum solista en el caso de Lloyd-Watson (titulado “Kosmos” y lanzado bajo el nombre artístico de J Lloyd), le dieron los toques finales a su más reciente disco, “Loving In Stereo”, lanzado en 2021. Es su tercer álbum tras “For Ever” de 2018 y su debut “Jungle” de 2014. Aunque ha sido pausado, el dúo se siente cómodo con el ritmo con el que han ido produciendo sus discos.

“No sé por qué hay una expectativa de lanzar música a un cierto ritmo”, dijo Lloyd-Watson. “Es lo que sentimos. A veces llega rápido, a veces tarda más”.

Aunque en los tres álbumes existe una clara influencia disco, psicodélica y soul, dicen que la inspiración les puede venir de cualquier parte.

“Siempre y cuando nos sintamos conectados con eso en el momento en el que lo estamos creando, no importa lo que sea para nosotros, puede ser cualquier cosa. El próximo álbum podría ser sólo rap si ahí es hacia donde nos dirigimos”, dijo McFarland. “No tenemos expectativas en ese sentido”.

Con “Loving In Stereo”, que incluye favoritas de sus fans como “Keep Moving”, “Lifting You” y “All Of The Time”, sólo tenían el propósito de hacer música más movida.

“Nuestra música tenía una sensación ‘mid tempo’, así que queríamos acelerar un poco eso”, dijo Lloyd-Watson. “Una de las primeras canciones que hicimos fue ‘Fire’, tomamos la batería y el bajo como la base de la que partimos (para el álbum)”.

Ambos nacieron y crecieron en Londres, donde residen actualmente. Se conocieron cuando eran niños porque sus padres eran vecinos y ellos se hicieron amigos desde la primaria.

“El espacio es importante, estar de gira todo el tiempo no sería sostenible”, dijo McFarland sobre la forma en que mantienen una buena relación después de tantos años juntos.

Desde esos primeros años escuchaban música latina como aclamado álbum de música cubana “Buena Vista Social Club”.

“Ese álbum fue muy influyente en nuestra infancia. Mis papás lo escuchaban, la hermana de Josh lo tenía, yo compré el CD cuando era muy joven”, dijo McFarland. “Es un gran álbum”.

“Me gusta mucho la música latina, pero son cosas que son muy raras o viejas, o difíciles de encontrar”, agregó Lloyd-Watson, quien también mencionó al artista brasileño Cassiano, cuya música ha sido sampleada por NxWorries (el dúo de Anderson .Paak y Knxwledge). “Me gusta la música latina psicodélica de los 70, todo lo que sea raro”.

En cambio, lo más moderno, como la música urbana, no es algo que les atraiga tanto.

“El reggaetón no es algo enorme para nosotros, pero no puedes negar que artistas como Rosalía y J Balvin le están dando mucha atención a la música latina, lo cual es genial”, dijo McFarland.

Jungle se presentará el 21 de mayo en Madrid, el 25 en Berlín y el 26 en Ámsterdam. En junio, acompañarán a Billie Eilish en su gira “Happier Than Ever” con fechas en Dublín y Londres, entre otras ciudades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos