Noticias

Igualdad eleva la cifra de asesinadas desde 2003 hasta las 1.144 al confirmarse 5 casos en investigación de 2020 y 2021

Las llamadas al 016 crecen por cuarto mes consecutivo, con respecto a 2021, y bajan las consultas online y por whatsapp

Las llamadas al 016 crecen por cuarto mes consecutivo, con respecto a 2021, y bajan las consultas online y por whatsapp

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha elevado a 1.144 el histórico de mujeres asesinadas por esta lacra, recogido desde 2003, tras actualizar cinco casos en investigación que quedaban pendientes de 2020 y 2021 y han resultado ser crímenes machistas.

Recomendados

Durante una rueda de prensa para informar sobre los datos recabados en abril sobre este tema, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha explicado entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2022, se han registrado 13 víctimas mortales por estos crímenes machistas, de los cuales 4 se han producido en el mes de abril.

En cuanto al histórico, contabilizado desde 2003, contabiliza un total de 1.144 mujeres asesinadas por sus parejas o exprajas, una cifra que ya incluye las últimas confirmaciones realizadas desde Igualdad de casos pendientes de 2020 y 2021.

En concreto, se ha añadido a las estadísticas el asesinato de una mujer en Logroño en octubre de 2020 que, según ha indicado Rosell, en principio se trató como un suicidio, pero que tras las investigaciones pertinentes se han determinado su tratamiento como un caso de violencia de género.

Las víctimas mortales de esta lacra en 2020 pasan así de 47 a 48 en las estadísticas oficiales, aunque, según ha apuntado la delegada de Gobierno, este dato aún podría variar puesto que siguen en investigación dos casos correspondientes a dicho año.

CUATRO NUEVOS CASOS CONFIRMADOS EN 2021

En cuanto a 2021, se han incluido cuatro nuevos casos confirmados. Tres de ellos –una mujer de Valladolid el 3 de febrero, otra en Barcelona el 1 de agosto, y una víctima en Cádiz el 25 de diciembre– se mantenían en investigación ante las dudas sobre la relación que las víctimas tenían con su presunto agresor; mientras que el cuarto confirmado es el crimen de una mujer de 21 años en Baleares, el 3 de junio, que en un primer momento se trató como una caída accidental o voluntaria desde el balcón de un establecimiento hotelero.

DOS CASOS QUE NO ERAN VIOLENCIA MACHISTA

Además, se han excluido de las estadísticas dos casos: el de una mujer en Barcelona, el 21 de julio, que finalmente no tenía relación con su presunto agresor; y el de una mujer octogenaria, del que se tuvo información el 2 de septiembre, y que se ha determinado como un suicidio pactado con su pareja.

Así, las cifras de víctimas mortales por esta lacra correspondientes al año pasado se elevan también, hasta los 47 crímenes, mientras se mantienen otros tres casos en investigación.

Esta actualización afecta también a la cifra de menores huérfanos por violencia de género, ya que la mujer presuntamente asesinada por su pareja en Valladolid tenía un hijo menor de edad. Son ya 350 menores huérfanos por esta lacra desde 2013. Trece de ellos se han registrado en este año 2022 (3 en el mes de abril).

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Del mismo modo, Rosell ha explicado que el 3 de abril de este año se ha registrado el primer caso de un menor asesinado por violencia de género, que se une a los 47 que se encuentran en este registro desde que se comenzó a contabilizar a estas víctimas, en 2013.

Preguntada por el caso concreto de este niño –asesinado por su padre durante el régimen de visitas– y por si se habían estudiado los fallos cometidos, Rosell ha reconocido que Igualdad es «bastante autocrítica» en este tema y realiza reuniones para analizar lo ocurrido con los diferentes actores implicados.

En este sentido, ha indicado que se reunió con la consejera de Justicia valenciana –el suceso tuvo lugar en Sueca (Valencia)– con la que, según ha explicado tenía un «diagnóstico parecido del caso» y que tiene que ver con que, son necesarias mejoras en la administración de Justicia, pero también «hay que usar los medios que ya se tienen».

Se ha referido así al hecho de que los juzgados implicados en este caso no acudieran al servicio de información existente en donde estaba la información sobre el padre del menor, denunciado y acusado por violencia de género.

SERVICIO 016

Por otra parte, Rosell ha actualizado los datos de las llamadas pertinentes al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género ha aumentado por cuarto mes consecutivo en 2022, con respecto a los datos registrados en 2021, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad.

La delegada de Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell, ha presentado este jueves en rueda de prensa los datos provisionales que se han registrado sobre este servicio del pasado mes de abril.

En concreto, ha apuntado que, entre el 1 y el 30 de dicho mes, el servicio telefónico contabilizó un total de 8.246 llamadas pertinentes, un 2,4% más que las que se habían producido en el mismo mes del año anterior.

Abril sigue, así, la tendencia al alza que se ha venido produciendo desde el inicio de 2022: en enero de este año se registró un 35% más de llamadas que en el primer mes de 2021; en febrero de 2022 un 67% más que en febrero del año anterior; y en marzo de este año un 17,8% que en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, la cifra de más de 8.200 llamadas pertinentes al 016 del pasado mes no han superado las 8.568 que se contabilizaron el mes anterior, en marzo de 2022. No obstante, marzo es un mes en el que se suele registrar un mayor número de consultas por coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer, lo que implica una mayor presencia de campañas e información sobre este tema en los medios de comunicación.

Frente al aumento de llamadas en 2022, con respecto al año anterior, los servicios del 016 a través de correo electrónico y whatsapp han bajado en relación a 2021. En ambos casos, solo hay comparativa a partir del mes de marzo de 2021, cuando se pusieron en marcha estas dos formas de consulta.

En dicho mes del año pasado el número de consultas a través de whatsapp fue de 680, una cifra que ha bajado hasta las 471 en el mismo mes de 2022. En cuanto a los datos de abril, se han contabilizado 505 consultas en 2022, frente a las 687 contabilizadas un año antes.

Lo mismo ha ocurrido con el servicio online, que ha pasado de las 202 consultas en marzo del año pasado a las 122 del mismo mes en 2022; y de las 128 de abril de 2021 a las 110 del pasado mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos