Noticias

FIFA rompe con EA Sports, crea nueva rivalidad en videojuego

LONDRES (AP) — El nombre “FIFA” puede evocar imágenes de la Copa del Mundo y de los mejores futbolistas, ​​como Pelé, Zinedine Zidane o Lionel Messi. El acrónimo de la entidad rectora del deporte a nivel mundial también puede traer a la mente algunos sobornos y corrupción descarados.

Sin embargo, para muchos, el videojuego es sinónimo de la FIFA.

Durante tres décadas, el organismo con sede en Suiza ha gozado de una relación próspera y mutuamente beneficiosa con EA Sports. La edición anual del videojuego, así como los productos relacionados, ha recaudado miles de millones de dólares y ha demostrado ser tan lucrativa que la FIFA cree que puede ganar aún más por su propia cuenta.

Recomendados

La FIFA rompió el acuerdo de licencia con Electronic Arts Inc. el martes, lo que convirtió el FIFA23 en el último videojuego nuevo de EA con la participación de ambas partes.

A partir de ahora serán oponentes.

EA seguirá creando juegos de fútbol con los mejores jugadores y los mejores clubes, simplemente retirará la marca FIFA y en su lugar usará EA Sports FC.

De manera confusa, tal vez, FIFA24 también estaría llegando a los anaqueles el próximo año, pues el organismo del fútbol está decidido a seguir adelante con su propio lanzamiento.

EA ha comenzado a destacar sus ventajas sobre la versión de FIFA, dado que tiene los derechos para mostrar a 19.000 futbolistas de más de 700 clubes en más de 30 ligas jugando en 100 estadios. Allí seguirán Manchester United, Barcelona y Paris Saint-Germain, junto a sus estrellas.

“Ese es el único lugar donde puedes tener una experiencia futbolística auténtica, famosa y totalmente representativa”, dijo a The Associated Press David Jackson, vicepresidente de marca de EA SPORTS FIFA. “Creo que hay un elemento de potencial confusión en el mercado”.

La hipérbole de FIFA de antemano trata de socavar el marketing de EA al afirmar que está en conversaciones con múltiples compañías de videojuegos rivales y tiene planes para ingresar al metaverso.

“Les puedo asegurar”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “que el único juego auténtico y real que tiene el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y los aficionados”.

No queda claro cómo se logrará eso, aunque la FIFA tiene los derechos del mayor espectáculo de fútbol del mundo. La Copa del Mundo desaparecerá del juego de EA.

“El nombre FIFA es el único título global original”, subrayó Infantino. “FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26, y así sucesivamente: la constante es el nombre de FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo el mejor”.

Ese tipo de frases grandilocuentes presiona a la FIFA para que cumpla la visión de Infantino de un videojuego que usurpe la franquicia de EA pese a no tener los derechos para presentar ligas como la Premier y a los clubes que juegan en ellas.

“Los nuevos participantes se enfrentarán a una pronunciada curva de licencias para competir con EA”, destacó Andrew Marok, analista que cubre el sector de medios digitales en el banco de inversión Raymond James.

Los videojuegos de fútbol son un gran negocio para EA. El informe anual emitido esta semana mostró ingresos de 6.190 millones de dólares.

“Acabamos de tener nuestro año más grande de la historia para los juegos FIFA de EA SPORTS”, afirmó el director ejecutivo de EA Sports, Andrew Wilson, a los inversionistas el miércoles, un día después que se anunciara que el acuerdo con la FIFA terminaría a fines de año.

Una gran parte de los ingresos proviene de la modalidad Ultimate Team, donde los usuarios compran contenido adicional en los videojuegos deportivos de EA. Eso generó 1.623 millones de dólares en 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos